Carrió: “Me refería a los grandes exportadores y no a los productores”

La líder de la Coalición Cívica se defendió tras las críticas que recibió por haberle pedido al campo que “no retengan la soja”.

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, publicó este miércoles por la tarde un tuit en el que intentó aclarar su crítica al agro, al que le reclamó que “no retenga la soja” e “ingrese divisas”.

“Quiero aclarar que, cuando pedí que liquiden los obtenidos por la soja, me refería a los grandes exportadores y no a los pequeños productores”, señaló Carrió a través de twitter.

La polémica había comenzado el sábado cuando, a través de otro posteo en esa red social, había señalado que el Gobierno del que es aliada había acompañado al campo en momentos difíciles y había reducido las retenciones. Por eso, reclamó: “No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas”.

A partir de allí, Carrió recibió una catarata de mensajes de productores y entidades que cuestionaron sus palabras. Por ejemplo, Confederaciones Rurales Argentinas dijo: “No somos los productores los que retenemos dólares”.

Del mismo modo, la diputada recibió una suerte de respuesta “oficial” a través del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, quien le señaló que hasta el 10 de mayo el 89 por ciento de la cosecha ya había sido vendida por los productores a acopios y exportadoras.

En este sentido, hay un tema técnico que queda sin resolverse en el mensaje de Carrió: en su primer posteo, pidió que no se retenga la soja, algo que es potestad de los productores, ya que las aceiteras, si retienen algo, es más bien los dólares. Por eso, su tuit inicial se entendió como un cuestionamiento a los productores y no a las empresas.

 

Fuente: Agrovoz