El Intendente Rigo vetó la ordenanza que era para las “obras públicas”

La misma establecía que el porcentaje asignado para Casa de Cultura pudiera ser utilizado para las obras públicas en general. La mirada está puesta en los “considerando”.

Recordemos que, por Ordenanza N° 2723/04 se creó un fondo especial para nuevas obras de pavimento urbano, posteriormente por Ordenanza N°3078/08 se transformó en fondo de obra pública y luego por Ordenanza N° 3552/13 los fondos enunciados se destinan a recuperación y puesta en valor de la Casa de Cultura dado su significado cultural y sentimental del edificio.

El Bloque Justicialista presentó el proyecto de dejar sin efecto esta última modificación. Todos los concejales votaron a favor pero el Intendente antes de promulgarla leyó atentamente los considerando y la ordenanza fue vetada.

“Es una ordenanza que habíamos charlado con nuestros bloques, con los tres concejales, habíamos acordado volver a Obras Públicas el Fondo que en su momento, se había destinado para Casa de Cultura. Nosotros incluimos a remodelación de Casa de Cultura entre las obras públicas así que podíamos utilizarlas ahí o en otras obras como construcción de cordón, bacheo, entre otros.

Cuando recibimos la Ordenanza para ser promulgada siempre es revisada en Despacho y Jurídica. Allí notamos que, en los considerando había puntos que nosotros no podemos avalar” comentó Rigo.

Entre los considerando se lee que había maniobras administrativas contraria a derecho, que vulnera leyes provinciales y nacionales aconsejando la rescisión contractual con la empresa que realiza la obra enunciada, ya que la misma se encontraba sin avances materiales con los plazos de obras vencidos . En otro párrafo se explica que: todos los argumentos esgrimidos, la falta de información en el avance de obra, las ordenes y contraordenes del Ejecutivo Municipal en referencia al tema y la falta de transparencia en la obra enunciada.

El Intendente vetó la ordenanza porque “para el Ejecutivo Municipal todo lo antes detallado no es cierto, todo lo solicitado desde el Concejo lo hemos presentado, Los Concejales han estado viendo los expedientes de Casa de Cultura con la ex empresa que había ganado la licitación. Si bien es cierto que tenemos un problema que estamos solucionando en el tribunal de Cuentas que se generó por una demora en el avance de la obra. Hoy ya nos hemos desvinculado, estamos avanzando con mano de obra municipal y realizando contrataciones pequeñas, hasta lo permitido por compra directa que son $120.000. Las rendiciones en muchos casos hasta son acompañadas por fotografías, tenemos hasta octubre para rendir y seguir avanzando en la obra. Por lo tanto, no vamos a permitir los considerando, lo que está escrito no es cierto, así que recurro al derecho a veto de la ordenanza. Que quede claro que no se veta la ordenanza por el cambio de destino de los fondos, sino, por los considerando”.

“Que quede claro que no se veta la ordenanza por el cambio de destino de los fondos, sino, por los considerando” Intendente Horacio Rigo

La empresa Cicarrelli Administración S.R.L fue la adjudicataria de la Obra “Puesta en Valor y Restauración de Casa de Cultura”, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente informó la rescisión del contrato que mantenía con la empresa.

“Es verdad que hemos tenido inconvenientes con la empresa adjudicataria, pero no seremos ni los primeros ni los últimos. Hemos sabido sortear los inconvenientes y estamos retomando la obra de Casa de Cultura que es una de las promesas de este Intendente. Agua, gas, cloacas y Casa de Cultura, pero fundamentalmente cloacas y Casa de Cultura” recordó Rigo.
Finalmente, el Intendente adelantó que “esta semana tuvimos una excelente noticia, el Gobernador Lifschitz firmó el convenio con la empresa por más de 40 millones de pesos, eso se traduce en que toda la parte sureste de la ciudad contará con la obra de cloacas, realizada por una empresa privada y la idea es avanzar en otros puntos como barrio Mariano Moreno como se venía haciendo, a través de la administración municipal. Además, tenemos la obra de gas en marcha, llegaron los caños para comenzar la primera etapa que comprende un 60% de la ciudad”.