Cerámicos “vintage”, conocé las claves de esta tendencia

La decoración con estilos retro es una de las modas más importantes en el mundo del diseño de interior. Algunos consejos para utilizar cerámicos “vintage” en tu hogar, sin caer en excesos.

Utilizar piezas antiguas para combinarlas con espacios modernos es una de las tendencias en decoración que se vienen imponiendo desde hace algunos años.

Un ejemplo de ello son los pisos y los revestimientos de cerámicos vintageque les otorgan a las habitaciones de nuestra casa un estilo único y un toque de otra época.

Sin embargo para lograr este equilibrio entre pasado y presente, moderno y antiguo, y lo clásico y lo innovador, es importante tener en cuenta algunos aspectos. A algunas claves de la decoración con cerámicos para que puedas aplicarlas con los mejores resultados en tu casa.

Diseños y colores

El cerámico vintage se caracteriza por evocar diseños de otras épocas. Entre sus motivos, encontramos alusiones a la naturaleza y a formas geométricas. Algunos de los más utilizados son aquellos que albergan diseños florales y arabescos.

La decoración con estilos retro es una de las tendencias más importantes en el mundo del diseño de interior. (Grupo Edisur)Otro aspecto relevante de este material es que suelen utilizar tonos naturales y pasteles, así como también grises y azules. También suele predominar un solo color en todo el diseño.

A su vez, el tamaño tradicional es de 10×10 cm, lo que permite combinarlos para crear composiciones en diferentes espacios y rincones de las habitaciones.

Baños y cocinas, lugares predilectos

Los espacios donde más podemos aprovechar esta tendencia son baños y cocinas, donde los cerámicos cumplen un rol fundamental en la decoración.

En los baños, se suelen utilizar colores azules y grises, y son espacios en los que los azulejos cobran especial protagonismo si se los rodea de mobiliario y de artefactos de color blanco.

En los baños podemos lograr especial protagonismo combinando azulejos azules y artefactos de color blanco. (Grupo Edisur)

En los baños podemos lograr especial protagonismo combinando azulejos azules y artefactos de color blanco. (Grupo Edisur)Algunos optan por combinar sanitarios y bañeras modernas con una pared revestida de cerámicos vintage para compaginar un estilo clásico y contemporáneo en un mismo espacio; sin embargo, también es posible encontrar mobiliario antiguo que complete un interior de un estilo retro.

En las cocinas, los cerámicos se suelen utilizar más en clave de aportar un toque de otra época a una habitación moderna. En cuanto a las combinaciones, aquí abundan los diseños más coloridos, especialmente en tonos verdes, que se pueden combinar con baldosas lisas para crear composiciones ordenadas o azarosas.

En ambas habitaciones se pueden utilizar tanto en pisos como en revestimientos de paredes o pequeños recuadros que destaquen. Además si no queremos caer en grandes obras, también hay vinilos decorativos en el mercado que imitan los diseños de los cerámicos vintage.