Una plazoleta verense llevará el nombre de Ana María Acevedo

El Concejo Municipal de Vera aprobó por unanimidad que la plazoleta ubicada en calle Lisandro de la Torre y Urquiza lleve el nombre de Ana María Acevedo.

El proyecto fue presentado por el Concejal Alejandro Bustos y recibió la aprobación del resto de los ediles.

Fundamentos para la ordenanza

Ana María Acevedo era oriunda de Vera y como tal, las instituciones de esta localidad reconocen que su doloroso fallecimiento marcó un hito en materia de salud reproductiva y la conciencia de los irreparables daños que provocaron la manipulación y ambigua interpretación de la norma que desde 1921 se encuentra categóricamente escrita en el Código Penal.

Que por tanto su caso generó un debate profundo sobre la necesidad de ampliar la legislación vigente en cuanto a la legalización del aborto.

Que esta joven que ya era mamá de tres pequeños hijos tenía 19 años cuando se le descubrió un cáncer de boca luego de meses de recibir diagnósticos erróneos. Al momento en que comenzó a atenderse en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, la joven cursaba un embarazo de pocas semanas. Allí, a pesar de su estado de salud, los médicos que la atendieron se negaron a practicarle un aborto terapéutico, y, además, alegando convicciones y creencias religiosas, los profesionales también descartaron la posibilidad de realizarle el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que necesitaba para salvar su vida porque podía afectar al feto. Esta decisión por parte de los médicos que deberían haberla asistido hizo que muriera su bebe y luego ella como consecuencia de la falta de atención correspondiente, a pesar del insistente pedido de su familia.

Que de inmediato sus familiares junto a organizaciones de mujeres que los acompañaban comenzaron a pedir justicia y por primera vez en el país, los mecanismos de justicia provinciales procesaron e imputaron a los médicos y demás profesionales involucrados, por lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual sentó un importante precedente en tanto se consideró un delito el negarse a practicar un aborto no punible. Pero aún se espera la sentencia y condena definitiva de los responsables.

En el año 2015, el gobierno de Santa Fe reconoció la responsabilidad del Estado provincial en este lamentable caso, realizó un pedido de disculpas público a la familia de Ana María Acevedo por la muerte de la joven y le otorgó un pequeño resarcimiento económico, pero que sin embargo en su propia ciudad de residencia no se le brindo apoyo a su familia.

Que su caso junto a otros similares en el país, demostraron una vez más la necesidad de ampliar la legislación para otorgar plenos derechos sobre el cuerpo de las mujeres que deciden abortar, en un marco de equidad y no discriminación. Y en este sentido la madre de Ana María, Norma Cuevas, convirtió su dolor en lucha, para que el aborto en nuestro país sea legal y para que, al decir de ella, no haya más Ana Marías.

Que en la actualidad este tema está siendo debatido en el Congreso Nacional, ya que finalmente el movimiento de mujeres de todo el país que integran la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, logró que se de trate el proyecto presentado en numerosas oportunidades.

Que es importante concientizar sobre las consecuencias que traen aparejadas la arbitrariedad, la ambigua interpretación de las leyes y la influencia de creencias religiosas en políticas públicas que deben respetar los iguales derechos de todas las mujeres.

Que en memoria de Ana María es imprescindible recordar su caso y evitar que otras mujeres padezcan similares injusticias.