Cinco puntos que tu hijo adolescente debe saber sobre sexo

Apuntá los consejos profesionales del sexólogo para hablar claramante y no tomar riesgos

Según apunta el sexólogo y psicólogo Germán Gregorio Morassutti, hay un top five que todo adolescente debe saber:

1) El primer tema es que tienen que estar informados sobre lo que implica su desarrollo biológico. “Conocer su cuerpo, qué es lo que está cambiando en él y porqué, y por sobre todo cómo cuidarlo es muy importante como punto de partida”.

2) Hablar con ellos el tema de las identidades sexuales. “Algo que tiene que ver con cómo se siente y define una  persona. Este aspecto es algo que se va a ir conformando desde más chicos, y se va a terminar de definir por lo general durante la adolescencia, en una etapa de búsqueda interna. El adolescente no sólo tiene que saber que está atravesando una  definición de su identidad (algo que le sucede a todos) sino también internalizar y respetar que existen otras identidades, para poder manejarse siempre con respeto hacia los demás. Son temas que se  van trabajando con los hijos desde pequeños, sólo que la adolescencia también es una etapa en donde aparecen las definiciones”.

3) Hablar sobre orientación sexual, ya que cuando hablamos de orientación aludimos a quien nos enamora. “Lo que podemos trabajar desde ahí y trabajar con los adolescentes es el factor común. El enamoramiento, y de que todos sentimos amor, independientemente de la persona que se elija”.

4) Las prácticas sexuales. “Muchos adolescentes es una información que no manejan, por lo tanto hablar con ellos respecto a las mismas es otro punto importante”.

Si bien también existe un gran número de adolescentes que conoce sobre estas prácticas (sexo oral, masturbación, coito etc.) no cuentan con toda la información, o internalizan muchos errores que desde la charla hay que corregir, como por ejemplo pensar que determinadas prácticas sexuales son anticonceptivas, que implican riesgo de embarazo o contagio de enfermedades. Hay mucha información popular a través de los medios, pero desconocen de qué se trata.

5) Planificar cuándo se van a tener relaciones sexuales con la pareja o no.

“Es fundamental que se hable con los hijos para que sepan analizar con anticipación cómo programarlo y cuidarse”.Lo más importante es que nunca sean forzados a nada, que sepan que ninguna conducta violenta tiene que ver con una demostración de amor, ni tampoco los celos, ni prácticas en donde no se respete la libertad del otro. Hablar con ellos es vital”.