¿Qué es y cómo prevenir el hantavirus?

hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Conocé sus síntomas y cómo prevenirla.

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por: Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

Síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

Período de incubación

Sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.

Prevención

La principal medida para prevenir la enfermedad por virus Hanta es mantener alejados a los ratones del interior de la casa y sus alrededores. Para ello hasta seguir estas simples indicaciones: En el interior de la casa: Guarde todos los alimentos en envases bien cerrados.