Advierten sobre el peligro de pasar de la seca a la inundación

Precipitaciones acumuladas superiores a 110 milímetros en la Región Pampeana se prevén para esta semana, con peligro de pasar de la seca a la inundación, sobre todo en el noreste bonaerense, donde el agua impide cosechar la soja de segunda.

De acuerdo con las previsiones del Instituto de Clima y Suelo del INTA Castelar y el Servicio Meteorológico Nacional, “continuará la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con abundante nubosidad en la mayor parte del centro y norte del territorio nacional”.

Para el jueves se prevé el pasaje de un frente frío además de perspectivas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas en el sector norte de la Región Pampeana y el NEA, indicó un informe del sitio Valor Soja.

Entre ayer lunes y el próximo viernes las precipitaciones acumuladas previstas en Mendoza, San Luis, Córdoba, este de La Pampa, norte-centro de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa y Misiones se ubican en un rango de 70 a 110 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada.

“En pocos días más la región núcleo se lanzará a la siembra de 1,3 millones de hectáreas de trigo. Las lluvias de abril y las que le siguieron en estos últimos días avivaron las intenciones trigueras; el cultivo se extenderá sobre unas 200 mil hectáreas más que el año anterior”, si los excesos hídricos lo permiten, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Respecto del pase de la seca a las inundaciones se basa en que la pampa ondulada se caracteriza por tener pendientes de mayores gradientes en las laderas que en los cauces de los arroyos.

Esto hace que, cuando llueve con cierta intensidad, el agua que escurre por lo campos lo haga con mayor velocidad que la que lleva el cauce del río por el cual fluyen y se produzcan las consabidas inundaciones.

Las aguas que fluyen hacia el Río Paraná, por ejemplo, se estancan inundando una vasta zona de Baradero y San Pedro, en estos momentos.