Avícolas advierten sobre la caída del consumo interno

Estiman que por la turbulencia cambiaria algunos insumos para el sector llegarán con nuevos precios.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, advirtió sobre el impacto que tuvo en el sector el aumento en la cotización del dólar y remarcó la necesidad de conseguir nuevos mercados para la producción nacional.

“La suba del dólar de estos últimos días nos impacta bastante porque el 97 por ciento de nuestro mercado es el interno y porque nuestro gran insumo es el maíz y la soja, la cual tuvo aumento, aparte de que la genética y el equipamiento se paga a precio dólar. En un 62 por ciento la matriz de costo es el dólar”, dijo Prida a la agencia Télam durante la apertura de la Expo Avícola, en el Centro Costa Salguero.

“Nosotros apostamos al país y por el crecimiento para dar mano de obra. Hay un proceso que es a largo plazo, lo cual no va a ser fácil”, agregó el directivo.

Respecto a la apertura de mercados, Prida sostuvo que, “como sector, estamos en un momento que requiere más que nunca del compromiso de todos. Creemos que el crecimiento vendrá de la mano de la expansión de nuestros mercados externos, una expansión que, confiamos, está en la agenda del Gobierno”.

“El precio promedio del kilo de pollo es 30 o 35 pesos. Una docena de huevos está entre 35 a 40 pesos. No hay nada más barato que comer pollo, pero Argentina tiene una escala de desarrollo de producción tan importante que lo que necesita es buscar caminos o mercados externos. Estamos en un techo de consumo de pollo y huevo”, sostuvo Prida.

Al respecto, agregó que “si queremos seguir creciendo y transformar el maíz y la soja en proteínas, tenemos que buscar el mercado externo y la única manera es dar competitividad a las empresas: bajarle impuestos, convenios colectivos de trabajo razonable y financiamiento”.

Según datos aportados por Capia, en la Argentina la producción anual de pollo es 2.100.000 toneladas, de las cuales el 12 por ciento se exporta y el resto se consume en el mercado interno, a un promedio de 45 kilogramos per cápita. En lo que respecta a las exportaciones, la carne de pollo “tiene 100 destinos posibles de los cuales 65 están activos” y los principales son China, Rusia, Chile, la Unión Europea y Sudáfrica, señaló la Cámara.

A su turno, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Guillermo Bernaudo, quien estuvo presente en la apertura de la convención, reconoció que “el maíz y la soja, que es el principal insumo de la actividad, por la sequía tuvo un incremento en sus precios, pero son los avatares de la actividad”.

“Estamos trabajando muy fuerte en el tema mercados. en nuestra agenda. Etchevehere (ministro de Agroindustria, Luis Miguel) está en China trabajando en la exportación de cerdo, en la formalización de la cadena y en mejorar la mesa de competitividad”, agregó.

“Sabemos que por muchos aspectos no son momentos del todo fáciles, principalmente en estos días. Hubo recuperación de precios en las actividades, como la del huevo. Sabemos que los precios de los insumos, soja y maíz, es clave. No querríamos imaginarnos una sequía como ésta si teníamos un escenario de maíz decreciente, como hace dos años”.