Condenaron a 15 años de prisión al asesino del albañil Mauricio Uviedo

Un hombre de 25 años identificado como Francisco Miguel Vedia fue condenado a 15 años de prisión por ser el autor del homicidio calificado de Mauricio Federico Uviedo, delito que cometió el11 de septiembre de 2015 en Recreo Sur.

La sentencia fue informada hoy por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Luis Octavio Silva (presidente) y Jorge Pegassano. Además, lo integró el abogado Néstor Pereyra, que fue sorteado conjuez. Los fiscales que investigaron el caso fueron Cristina Ferraro y Jorge Nessier, y al juicio asistieron éste último junto con Ana Laura Gioria. Por su parte, el abogado defensor fue Héctor Tallarico y el hermano de la víctima, quien se presentó como querellante en la causa, estuvo representado por José Ignacio Mohamad.

El fiscal Nessier señaló que “ha habido un resultado condenatorio algo debajo de la pena que habíamos solicitado desde la fiscalía y desde la querella pero que se encuentra dentro de los márgenes razonables, desde la escala penal conforme a los delitos que se atribuyeron de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y robo también calificado por el mismo motivo, por lo cual 15 años de prisión en estas condiciones es un resultado aceptable”.

Respecto a que se comprobó que el imputado llamó desde la cárcel a uno de los testigos, Nessier reveló que en “la última audiencia prevista para recibir la declaración testimonial de uno de los testigos más importantes que había en la investigación, y ante la no presencia del mismo, planteamos ante el Tribunal la posibilidad de escuchar unos audios obtenidos de escuchas telefónicas realizadas a instancias de la fiscalía y donde surge que en el último día de la audiencia de la semana pasada con posterioridad a la misma, el propio imputado mantuvo una conversación telefónica con el hermano del testigo (…) y se han dispuesto las medidas de investigación tendientes a establecer concretamente las responsabilidades que puedan emerger, en el sentido de que una persona privada de su libertad, en el medio de un juicio, de forma inmediata a la realización de una audiencia, mantenga un contacto telefónico con personas allegadas a uno de los testigos más importantes”.

“En las escuchas, concretamente no había una amenaza pero había una situación que estamos viendo si tenía que ver con una imposición de temor hacia los familiares o algún tipo de connivencia con los mismos para que el testigo no se presente”, señaló el fiscal.

“A mi hijo nunca más me lo devuelven”

Por su parte, la mamá de Mauricio Uviedo sostuvo sobre la condena que “yo confiaba en la Justicia, me lo mataron a mi hijo, yo pensaba una pena de 20 años, le dieron 15, lleva tres, con cinco u ochos años, él sale a mi hijo nunca más me lo devuelven”.

“Este chico Francisco Vedia había entrado a Gallardo por otros conocidos, entró a andar en moto fuerte a tirar balaceras en las plazas, en las canchas, no fue sólo la bronca con mi hijo sino con todo Gallardo, incluso habíamos hecho una poblada por este delincuente, hicimos reunión con jefe de zona, pero la cosa fue empeorando porque fue arranco más bronca contra mi familia y mi hijo”, relató la mamá de Uviedo.

Para finalizar se sinceró: “Yo solamente quería Justicia, quería que mi hijo descanse en paz y quedarnos tranquilos nosotros. Estoy destrozada, a mi la condena de 15 años no me sirve”.

Los hechos

El homicidio de Uviedo, investigado por los fiscales Nessier y Ferraro fue cometido el viernes 11 de septiembre de 2015 aproximadamente a las 13, en una obra en construcción ubicada 60 metros hacia el oeste de la Ruta Nacional 11, en la jurisdicción Recreo. “La víctima estaba realizando tareas de albañilería cuando el acusado junto a otras dos personas que no pudieron ser identificadas le disparó en reiteradas oportunidades”, informó Nessier. “Cinco disparos impactaron en el cuerpo de Uviedo, los que le provocaron la muerte en forma prácticamente instantánea”, agregó.

Nessier indicó que “al acusado también se lo juzgó por un robo, a raíz de que luego de haber cometido el homicidio de Uviedo, se apoderó ilegítimamente de una moto, a bordo de la cual abandonó el lugar junto a los otros dos hombres con los que había ingresado a la obra en construcción”.