Cristina Kirchner: “El Gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria”

Tras una larga jornada en el Senado de la Nación , en la que más de cincuenta parlamentarios dieron sus miradas sobre la iniciativa que congela y retrotrae tarifas , la exmandataria Cristina Kirchner fue dueña de la palabra en la madrugada. “Ha sido muy larga la sesión”, comenzó.

“Quisiera abordar la sesión con lo que considero el verdadero problema: hoy hablamos de tarifazos, pero estamos hablando de uno de los cinco precios relativos de la economía: dólar tarifa, tasa de interés, salario y precio de los servicios”, expresó Cristina, y agregó: “Y esto es muy importante porque si uno observa el precio o el estado de estos precios relativos de la economía es catastrófico”.

Asimismo, la expresidenta comparó la economía de las administraciones kirchneristas con la de Mauricio Macri . “El Gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento”, lanzó.

Como en sus épocas como presidenta de la Nación, Cristina Kirchner volvió a utilizar diapositivas impresas para ejemplificar sus posturas. “¿Alguien se puso a pensar la angustia de la gente sentada frente a las facturas?”, se preguntó.

Frente al razonamiento oficialista que indica que no habrá recursos para paliar la deficiencia económica que significaría retrotraer tarifas, Cristina expresó: “Un Presidente, un Parlamento, tiene muchos instrumentos, ¿se imaginan la angustia de alguien que tiene un salario para hacer frente a una factura?”.

En línea con las críticas a la administración de Macri, la exmandataria lanzó: “Ya es hora de que no se le mienta más a la gente; es mentira que se eliminaron los subsidios”. “Hablar de «pesada herencia» como recurso retórico está bien, pero a esta altura somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido los mercados internacionales nos hubieran prestado?”, inquirió.

Sobre el proyecto, puntualmente, Cristina dijo: “Que las tarifas se retrotraigan a diciembre y que además se aplique la variación salarial para decidir los aumentos no me parece irresponsable, al contrario, en materia de armonía social creo que sería aconsejable que lo tomen en cuenta”.

Asimismo, destacó: “Esta ley no es inconstitucional: si este Parlamento reúne lo requerido podemos hasta reformar la Constitución Nacional”. “¿Cómo un Parlamento que puede modificar la Constitución no puede establecer un marco regulatorio?”, se preguntó, entre risas, al referirse a los dichos del oficialismo.

Para concluir, luego de más de 49 minutos de alocución, Cristina cerró: “Es inconstitucional que las emergencias las declare el Ejecutivo; las emergencias las declara sí o sí el Parlamento”.