Desbarataron a la banda del “Patrón del Mal del Norte” tras incautar 373 kilos de cocaína

Tráfico de cocaína; trata de personas; inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera; propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo. Todo este entramado funcionaba bajo la atenta mirada de Juan Antonio Aguilera, alias “Juanzuti”, líder de una organización narcocriminal que operaba en Salta y que fue desbaratada tras una investigación iniciada en octubre de 2016 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y con el trabajo de la Gendarmería Nacional.

La ministra Bullrich brindó una conferencia de prensa para informar sobre la Operación Imperio, en la que se desmanteló a la organización de este Patrón del Mar del Norte tras incautar 373 kilogramos de cocaína.

“En este operativo secuestramos 373 kilos de cocaína y detuvimos a cinco traficantes. La banda estaba siendo investigada por trata de personas de nacionalidad china desde 2016. El cabecilla, Juan Antonio Aguilera, había sido detenido en varias oportunidades y fue acumulando bienes, propiedades, campos y dinero”.

El tráfico de los ciudadanos de origen oriental era cobrado en dólares, actividad que se originaba en la frontera de Aguas Blancas-Bermejo, y desde este lugar y a través de diferentes provincias, traficaban a estas personas hasta Buenos Aires. El dinero que originaba esta actividad era invertido en el tráfico de estupefacientes. La droga presentaba diversos logos impresos: un delfín con una flecha, la forma de una luna y la leyenda “MG”.

La investigación determinó la conformación de esta estructura criminal y el rol que cumplía cada uno de sus integrantes en las actividades criminales; además, se pudo comprobar la manera en que Aguilera fue incrementando exponencialmente su patrimonio a medida que pasaba el tiempo. Incluso había conformado una cooperativa de trabajadores de frontera, “El Fronterizo”, para utilizarla como pantalla de los delitos, que funcionaba en un predio de 1.500 metros cuadrados.

Para dar con este hombre, el “Patrón del Mal del Norte”, se efectuaron escuchas telefónicas, vigilancias y seguimientos. De esta manera, se estableció que la banda estaba organizando el traslado de una importante carga de cocaína, desde Orán hacia la provincia de Buenos Aires.

“Es notable el incremento patrimonial de este narco, contaba con más de 25 propiedades, ubicadas en las localidades de Aguas Blancas, Orán y Pichanal, todas en la provincia de Salta, tenía más de 15 vehículos. Entre su patrimonio, se destacaba una propiedad ubicada en el Barrio 6 de enero, valuada en más de $ 45.000.000, denominada El Imperio”, agregó Bullrich.

ACCIÓN

El 19 de mayo se confirmó que tres de los vehículos utilizados por los principales investigados se estaban desplazando por la Ruta Provincial 5, con dirección a la zona denominada El Naranjo, al sur de la provincia de Salta. Los gendarmes desplegaron un operativo cerrojo en la intersección de las Rutas 31 y 3 para detener a los sospechosos, quienes tras una persecución embistieron a las patrullas de la fuerza. Simultáneamente se alertó sobre la situación a la Policía de la provincia de Salta, la cual prestó colaboración de manera inmediata para dar con todos los narcos.

Finalmente, uno de los vehículos fue hallado abandonado a la vera de la Ruta 45 y, en la zona del paraje “El Cóndor” se detectaron seis bolsas de arpillera que contenían 347 paquetes de distintos tamaños y colores con 359,596 kilogramos de cocaína.

Del cruce de información, se detectó que una camioneta VW Amarok, ocupada por dos hombres, se encontraba realizando maniobras sospechosas en cercanías a San Felipe. Eran justamente Juan Antonio Aguilera y su mano derecha, quienes fueron interceptados y detenidos por Gendarmería. En este procedimiento se secuestraron más de $ 50.000 en efectivo, dos camionetas, aparatos de telefónica celular, y documentación de interés para la investigación.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó por su parte: “Estas bandas utilizan su estructura logística para cometer diversos delitos. El cargamento representa una suma millonaria, es importante golpear a los narcotraficantes en su estructura económica”.

Dos días después, tras haber secuestrado el cargamento de cocaína y con Aguilera y su cómplice detenidos, la Policía de Salta junto con personal de Gendarmería lograron detener a otros tres integrantes de la banda, oriundos de la ciudad de Orán, los cuales habían abandonado uno de los vehículos en fuga durante la persecución días atrás.

A raíz de estos arrestos, durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se efectuaron 10 allanamientos en predios y domicilios de Orán, donde se incautaron otros 13,607 kilos de cocaína con los mismos logotipos que presentaba el cargamento de 359 kilos hallado el 19 de mayo. También se secuestraron tres rodados, una motocicleta, dinero extranjero de curso en la República Popular China, pasajes y pasaportes de ciudadanos de origen chino.

Asimismo se identificaron dos servidores, uno correspondiente a la gestoría que utilizaban los ciudadanos investigados para generar documentos falsos, tanto de vehículos como de propiedades para encubrir sus actividades y el otro correspondiente al circuito privado de vigilancia que se encontraba instalado en la casa de Aguilera.

“Acá se ve la complejidad de la banda: tráfico de personas, trata, narcotráfico y posiblemente contrabando de bienes”, detalló el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman.

Intervinieron el Juzgado Federal de Salta Nº 2, del Dr. Miguel Ángel Medina, y el Juzgado Federal de Orán, a cargo del Dr. Gustavo Montoya, a instancias de la Fiscalía Federal de Orán.

Fuente: Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación