Dujovne dijo que el FMI “no es el mismo de antes”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitó dar a conocer el monto que el FMI le prestará a la Argentina, pero afirmó que será a “la tasa más barata” a la que se puede financiar el país.

En conferencia de prensa desde el microcine de Hacienda, Dujovne dijo que “el diálogo ha sido permanente” con el FMI y reveló que esta mañana habló con su titular, Christine Lagarde, previo a que también se comunicara el presidente Mauricio Macri. 

“La Argentina ha elegido un programa gradual de los desequilibrios macroeconómicos”, justificó Dujovne, quien además aseguró que el país “está creciendo, la pobreza bajó, la inflación está bajando, y el déficit también”. Además, el ministro resaltó que el Gobierno eligió “un programa (económico) gradual para cuidar a la sociedad”, y que el financiamiento vía FMI permitirá seguir por ese camino.

El titular de Hacienda sostuvo que “hoy hay un cambio de contexto internacional, hay una reversión de los flujos financieros”. “Las monedas se están depreciando frente al dólar. Hay un proceso de apreciación del dólar”, agregó.

Asimismo, Dujovne destacó que “estamos expuestos a la volatilidad del mundo” y que por eso “hemos decidido buscar financiamiento preventivo”. En el mismo sentido, el funcionario aseguró que “el FMI ha manifestado su apoyo al programa argentino”.

“Es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas de mercado”, dijo el ministro Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa. “Esto no aumenta el endeudamiento de la Argentina porque simplemente reemplaza otro financiamiento que es más caro”, añadió.

Por otro lado, el ministro aprovechó para volver a cuestionar a la oposición por impulsar en el Congreso un proyecto para retrotraer tarifas, al que calificó de “demagógico”.

“Esperamos que la oposición actúe con responsabilidad, que abandone las actitudes demagógicas, porque estamos frente a un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar”, enfatizó el funcionario.

Dujovne consideró que ese proyecto -que mañana podría ser tratado en Diputados- “no debe ser sancionado, si no, el presidente debería ejercer un veto, porque no es financiable”.