El peronismo avanza con el proyecto de tarifas pese a los pedidos del Gobierno

Pichetto anunció que hoy se firmará el dictamen en comisión; la Casa Rosada apuesta a que se divida el bloque del PJ y la oposición no consiga los votos para aprobarlo en el recinto.

A pesar de los esfuerzos del Poder Ejecutivo por detener la ofensiva, la oposición en el Senado intentará hoy firmar dictamen y avanzar un casillero más en dirección a la sanción del proyecto que impone límites a los aumentos de tarifas y que pondrá al gobierno de Mauricio Macri ante la obligación de pagar el costo político de vetar la ley.

Sin embargo, en el Gobierno apostaban ayer a mantener abierto un canal de diálogo y se mostraban confiados en poder restarle apoyos al proyecto motorizado por la oposición. En la Casa Rosada apuntan en particular a los senadores nacionales que responden a los gobernadores peronistas.

“Está en duda si tiene la mayoría para sacar dictamen”, especulaban ayer, voceros del ministro del Interior, Rogelio Frigerio , quien tiene a su cargo las negociaciones con los gobernadores del PJ para tratar de frenar el proyecto, que ya pasó el filtro de la Cámara de Diputados .

Voceros legislativos oficialistas confirmaron que esa será la estrategia hoy cuando, a las 11, se reúna el plenario de tres comisiones para retomar el debate de la iniciativa. El objetivo será dejar a la oposición sin las firmas necesarias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Sin una respuesta al ultimátum que lanzó la semana pasada, cuando le reclamó al Gobierno una “propuesta alternativa, razonable, que signifique una rebaja real de las tarifas”, el jefe de la mayoría peronista, Miguel Pichetto (Río Negro), anunció que su bloque avanzará con el proyecto aprobado en Diputados.

“Hicimos el esfuerzo hasta último momento, pero llegado este punto y ante la falta de una propuesta del Gobierno vamos a firmar dictamen mañana [por hoy] y a llevarlo al recinto el 30 de mayo”, sentenció el jefe de la bancada justicialista, que apuesta a mantener la homogeneidad de su bloque.

La estrategia de Pichetto

El legislador rionegrino ya les había anticipado su postura a sus interlocutores oficialistas en el Senado, quienes daban por hecho que el Poder Ejecutivo, al final del camino, iba a tener que aplicar su poder de veto si no lograba frenar el trámite legislativo de la iniciativa.

Para tratar de unificar el discurso de cara al debate con la oposición, el ministro de Energía, Juan José Aranguren , se reunió anoche con los senadores del interbloque Cambiemos .

El encuentro duró más de una hora y media y durante su transcurso el ministro explicó a los legisladores oficialistas el costo fiscal de la iniciativa y la gradualidad en el esquema tarifario de los servicios públicos que viene aplicando la administración macrista.

Además, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, puso en autos a sus compañeros de bancada de las negociaciones con los gobernadores, en particular los acuerdos alcanzados con Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

El mandatario salteño se reunió ayer con Mauricio Macri en la Casa Rosada, tras lo cual planteó como solución alternativa “bajar el IVA (de los servicios públicos) a la mitad para poder bajar las tarifas y transferir el manejo de Edenor y Edesur a la provincia y la ciudad de Buenos Aires”.

Una propuesta similar había transmitido el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en una misiva en la que, además de justificar su ausencia en el plenario de comisiones de hoy, avaló la reducción de tarifas de los servicios públicos mediante la modificación del componente impositivo de las facturas.

“Debe sancionarse una ley que temporalmente baje el IVA a los consumidores domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua, sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirma el gobernador Schiaretti en su nota, dirigida a la Comisión de Derechos y Garantías, cabecera del tratamiento del proyecto opositor.

“Bajando el IVA aportamos a ese alivio Nación, provincias y municipios”, concluye el texto del mandatario cordobés.

La propuesta de Schiaretti coincide con la esgrimida por los voceros del Ministerio del Interior. “Nosotros queremos seguir negociando y ver alternativas, lo que no queremos es que el Congreso discuta tarifas”, aseguraron.

Vidal pidió a los empresarios no trasladar la suba del dólar a los precios – Fuente: Télam 2:53
Por lo pronto, y más allá de las expresiones de Schiaretti y Urtubey, en el plenario de comisiones de este mediodía no habrá gobernadores. Los que fueron convocados declinaron, con diferentes argumentos y razones, la invitación.

Los que sí concurrirán serán representantes de la cámara que reúne a las empresas distribuidoras de energía, los entes nacionales reguladores de la energía y el gas y la administradora del mercado mayorista eléctrico (Cammesa).