Firmat apoyó a los obreros de Vassalli el Día del Trabajador

Los empleados renovaron ayer fuerzas para seguir adelante con la toma de la planta, que mantienen desde el viernes para evitar el vaciamiento.

El Día del Trabajador se convirtió en Firmat en una jornada de apoyo a los empleados de la fábrica Vassalli que ayer renovaron fuerzas para seguir con la toma del establecimiento que mantienen desde el último viernes para custodiar los bienes y evitar un posible vaciamiento.

Pese al mal tiempo los vecinos dieron un fuerte acompañamiento que también tuvo como destinatarios a obreros de otras empresas metalúrgicas que atraviesan dificultades como Dasa, Rega y Alcal.

La lluvia obligó a trasladar al Galpón del Pueblo las actividades. Allí, distintos sectores de Firmat llegaron para expresar su solidaridad en el marco de una peña que iba a hacerse en inmediaciones de una de las plantas de Vassalli, tras una marcha que fue suspendida por el mal tiempo. Además de compartir tortas fritas elaboradas por familiares de metalúrgicos y disfrutar de buena música ofrecida por artistas locales, el encuentro fue propicio para visibilizar espíritu de unidad en defensa de la fuente laboral en riesgo.

Comunidad sacudida

La angustiante situación que padecen centenares de obreros metalúrgicos sacude y atemoriza a la comunidad firmatense que no quiere volver a experimentar el impacto que significó años atrás el cierre de la emblemática industria de cosechadoras, que por entonces ya era, al igual que ahora, la principal generadora de trabajo directo e indirecto dentro del sector privado.

No menos evidente es la preocupación en el ámbito político que desde hace tiempo viene bregando por soluciones que cuando asoman terminan diluyéndose a corto plazo como sucedió recientemente en Vassalli tras que la empresa incumpliera nuevamente un acuerdo para regularizar atrasos salariales.

El problema afecta a 350 trabajadores que emplea la fábrica y 52 ex obreros que se acogieron al retiro voluntario y tampoco logran cobrar acreencias, lo que fue determinante para que recrudeciera el conflicto.

Acción de la Intersindical

Ante la compleja coyuntura, representantes de la Intersindical Firmat se reunieron con funcionarios municipales, ediles, y referentes políticos para delinear acciones entre las que se planteó la posibilidad de conformar un comité de crisis para enfrentar necesidades “urgentes”.

En tanto el Centro Económico expresó su “solidaridad y preocupación por la situación de crisis que atraviesan empresas importantes de la ciudad”. Y deseó que “con el necesario diálogo y restablecimiento de la confianza las partes puedan hallar el camino de las soluciones”.

Por su parte, la senadora por Santa Fe y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnun, reclamo una rápida intervención de la Nación para resolver el conflicto. E instó a la instrumentación de la puesta en funcionamiento del Programa de Recuperación Productiva (Repro) que consiste en el pago, por parte del Estado, de un porcentaje del sueldo a cada empleado y cuya herramienta fue usada por el gobierno antes para evitar despidos.

En el festival solidario, que sumó la participación de seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de distintas zonas del sur santafesino así como de otros gremios, se reivindicaron las acciones que se vienen haciendo para mantener en pie las empresas en problemas.

El secretario general de la UOM local, Diego Romero, valoró el respaldo de la comunidad a “la lucha que seguro será histórica y vamos a recordar por años”. Y dijo a LaCapital afirmó: “Se dará pelea hasta las últimas consecuencias porque Vassalli es parte de nuestra identidad y tiene que seguir abierta y funcionando como el resto de las fábricas que hoy están en crisis”.

Uno de los delegados gremiales en Vassalli, Humberto Soto, también se mostró satisfecho por “la colaboración de la gente” y dijo no tener “más que palabras de agradecimiento” al tiempo que reveló sus buenas expectativas en que el conflicto se resuelva. Aunque no fue confirmado trascendió que hoy podría haber reuniones entre autoridades provinciales y la empresa.

El intendente Leonel Maximino rescató “el acompañamiento de todos los sectores políticos a la espera de una solución lo antes posible”, y resaltó que el municipio puso a disposición sus equipos técnicos de las áreas sociales y de salud mental para atender en forma articulada con la provincia distintas necesidades. Además dijo que esta semana desembarcarán en Firmat representantes de Ansés para iniciar trámites de seguro de desempleo para ex empleados de Vassalli, quienes habrían recibido la promesa empresarial de cobrar la parte que les adeudan por indemnizaciones por retiros voluntarios.