Gasoducto de la Costa: Audiencia mostró posiciones muy cercanas en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos

Este jueves, desde de las 8, el Enargás realizó en la ciudad de Santa Fe la audiencia pública para la realización de la obra del Gasoducto de la Costa, que llevará gas natural a Colastiné Norte y San José del Rincón.

La importancia que tiene esta obra para la capital provincial y la región se observó en la cantidad de expositores, más de 125, y las posiciones bastante cercanas con el horizonte puesto en mejorar la vida de los costeros lo antes posible.

En la audiencia vinculante que se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que “No hay ninguna alternativa de que la obra se concrete si no es a través de una fuerte inversión del gobierno provincial”. A su vez, solicitó que sea la misma ENERFÉ la que explote y garantice el servicio a los usuarios.

Miguel Lifschitz

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral expuso en la audiencia y al finalizar se comprometió a apoyar al plan de la provincia “si creen que ENERFÉ tiene las condiciones y es lo más económico”. El jefe del municipio señaló que “no venimos a hacer política, instamos a que la Provincia, Enargás y nosotros acortemos los tiempos todo lo posible”.

José Corral

Además, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías declaró que “es claro que hay una absoluta claridad de qué es lo que estamos discutiendo. Por un lado, la decisión política de la Provincia de hacer una inversión muy importante para extender la red de gas natural hacia la costa beneficiando a Colastiné Norte, SJ del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines”. Sin embargo, el ministro reclamó “urgencia” y agregó que “hace casi un año que estamos planteando a ENARGAS que nos autorice a realizar la distribución y extensión del gasoducto”. Por último, Farías dijo que “no hay nada que discutir, sólo hay que hacer la obra”. “Queremos hacer las colectoras pero antes tiene que estar el gasoducto para no tener que romper, sería una locura” sentenció Farías.

Pablo Farías

En tanto, quienes se vieron representados en la audiencia pública por el gasoducto  de la costa fueron los docentes de Mutual Maestra. El presidente, Silvio Quaglia fue uno de los expositores y planteó la gran importancia que supone esta obra en manos del Estado santafesino. “Nosotros tenemos un complejo turístico que es Casa Campo, que es precisamente hasta donde llega el último eslabón de este gasoducto de la costa”, señaló. Quaglia reflejó con números el “impacto social” que generaría la obra para sus asociados activos y su grupo familiar, quienes alcanzan la cifra de 30 mil personas de todo el territorio provincial, y son los que eligen las instalaciones de Casa Campo como destino turístico.

Silvio Quaglia

DATOS

Litoral Gas no tiene un proyecto para la obra, sino que pretende que la misma sea realizada por la Provincia y luego ésta le otorgue la explotación del servicio, autorizándola a realizar la distribución. La estatal ENERFE, por su parte, presentará un proyecto, ya que desea tanto realizar la inversión y la ejecución de la obra como la distribución posterior, de modo de recuperar el dinero invertido. El proyecto gubernamental contempla una primera etapa hasta Colastiné y Rincón, y etapas sucesivas para llegar con la prestación hasta Santa Rosa de Calchines. La decisión final será tomada por ENARGAS.