La oposición hará retoques en el IVA para garantizar los votos a su ley sobre tarifas

02 05 18 EL PAÍS DEBATE EN DIPUTADOS TARIFAS FOTO JUAN MANUEL FOGLIA

En la sesión del miércoles propondrá una baja gradual del impuesto. Tras la polémica en Diputados, se definió que el dictamen del PJ para limitar las subas obtuvo mayoría.

La Cámara de Diputados saldó el conflicto por el dictamen de la ley sobre tarifas que se debatirá el próximo miércoles: la oposición “panperonista” consiguió finalmente que le reconozcan la mayoría de firmas. Así, se aseguró que su proyecto para limitar las subas en los servicios públicos se trate en primer término, con pronóstico de obtener número para la media sanción.

Con todo, los autores del texto negocian retoques que se harían en el recinto, vinculados a una rebaja más gradual del IVA en las tarifas. Es para tener respaldo más sólidos de los gobernadores propios, ya que las provincias se verían afectadas por una menor recaudación de ese impuesto, que es coparticipable y admiten reparos constitucionales para mantener la cláusula que deriva los costos fiscales exclusivamente a la Nación..

El proyecto del peronismo de Argentina Federal y el Frente Renovador, apoyado con disidencias por el kirchnerismo, reunió al final 52 firmas contra 49 de Cambiemos en las tres comisiones en que se trató: Obras Públicas, Defensa del Consumidor, y Presupuesto, en la que fue debatido el miércoles. Esa noche se dio la discusión “interpretativa” sobre cuál era el de mayoría.

Cambiemos contabilizaba una sola firma en los casos de diputados que integraban más de una comisión. Incluso, para reivindicar mayoría en su dictamen de rechazo hizo la jugada de cambiar a tres de sus diputados de la Comisión de Presupuesto que ya habían firmado en las otras dos. Pero no funcionó: las autoridades técnicas de la Cámara instaron a seguir el criterio usual: si un diputado está en más de una comisión interviniente se cuenta su firma en cada una.

La movida de Cambiemos, según fuentes legislativas del área técnica “mal asesorados”, mostró la voluntad oficial de dar batalla en cada trinchera antes de llegar, como se presume, al veto presidencial. Falta de todos modos un largo camino, la media sanción y luego el pase al Senado. Ayer se despacharon desde Obras Públicas (comisión cabecera) los tres dictámenes: el de mayoría es el opositor de “razonabilidad” de las tarifas; el de rechazo de Cambiemos, y otro en minoría de Martín Lousteau. “El tema quedó saldado”, reconoció el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó.

Por carril separado, tras una reunión entre Monzó, el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, y la macrista Silvia Lospennato, Cambiemos decidió convocar a una sesión especial para el miércoles próximo a las 10.30 por la reforma del mercado de capitales, entre otros proyectos pendientes. Ese día la oposición pretende realizar otra sesión especial por las tarifas. El IVA aparece como punto central de algún cambio, aunque aún no hay nada definido, dijeron fuentes del PJ. El massista Marco Lavagna estimó en unos $ 7 mil millones el costo de la baja de ese impuesto y la mitad corresponde a las provincias. Hubo contactos con Miguel Pichetto para que el texto que se vote tenga luz verde en el Senado.