Los docentes universitarios rechazaron la última oferta salarial

Así lo comunicó tanto la CONADU como la CONADUH a través de comunicados. El gobierno nacional mantuvo la oferta del 15% en cuatro cuotas no acumulativas: 4% en mayo, 5% agosto, 3% noviembre, 3% diciembre, y sin cláusula gatillo.

Este lunes tanto la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) como la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH) rechazaron la oferta del gobierno nacional que consistió de un aumento del 15% cuatro cuotas no acumulativas: 4% en mayo, 5% agosto, 3% noviembre, 3% diciembre, y sin cláusula gatillo.

Por su parte, la CONADUH expresó: “En el marco del desborde inflacionario, la crisis financiera, el posible acuerdo con el FMI y la imprevisibilidad económica que todo esto genera, la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, ratificó el techo salarial del 15%. Las cuatro cuotas ahora ofrecidas son: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene clausula gatillo, sino una revisión en diciembre. Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta”.

“Ante esta situación, la CONADU Histórica ratifica la continuidad del plan de lucha cuyas medidas próximas se definirán en el Plenario de Secretarios/as Generales del próximo miércoles 16 de mayo. Llamamos a todos los compañeros y compañeras a participar masivamente de las asambleas que otorgarán los mandatos para el plenario”, apuntaron.

Asimismo, CONADU Histórica adhiere a la Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo en Defensa de la Universidad Pública y el salario docente que se realizará el próximo jueves 17 a las 18 horas.

Asimismo desde CONADU convocan a la “Marcha de Antorchas: En defensa de la Universidad Pública y el salario docente”. La movilización será el próximo 17 de mayo a las 18 y partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio en Capital Federal, junto a otros sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil, las agrupaciones de científicos y sectores de la comunidad. Este martes se realizará una conferencia de prensa en CTERA a las 8.30 para dar cuenta de la modalidad de la medida de fuerza y los reclamos del sector.

“La reunión paritaria del día de la fecha tuvo por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otra bochornosa oferta: 4% de aumento en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre sin cláusula gatillo. Oferta que fue rechazada de plano por parte de las representaciones paritarias de CONADU, Carlos De Feo, Secretario General, y Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial”, expresaron en un comunicado desde la CONADU.

“Insisten con el techo salarial, lo cual para nosotros es una muestra más del autismo del Gobierno. Esto nos hace recordar a la época de la Alianza, que en 2001 insistía en un futuro venturoso mientras el país se hundía cada vez más en un caos sin fin”, declaró De Feo.

En la misma línea aportó Bethencourt: “Nos retiramos sin nada que poder consultar siquiera con los y las docentes de las universidades públicas. La oferta ha sido absolutamente insatisfactoria, por lo cual reafirmamos la continuidad de nuestro plan de lucha que tiene como instancia fundamental la Marcha de las Antorchas del día jueves 17. Retomamos la simbología de aquellas marchas universitarias de 2001. Lamentamos profundamente que el Ministerio persista en esta actitud cuando el contexto económico del país en las últimas semanas ha recrudecido y no hay ninguna señal de sensibilidad a esta situación”.

Por otra parte, indicaron que las exigencias de la CONADU son: “Aumento salarial del 25 por ciento, con cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología”.