Macri y Trump hablarán por teléfono sobre el FMI y el dólar

Ambos presidentes dialogarán hoy, a las 10; convocaron a la Casa Rosada a otros gobernadores.

La llamada tan ansiada llegará a las 10. Hoy, a esa hora, el presidente norteamericano Donald Trump y su par argentino Mauricio Macri conversarán un largo rato con el trasfondo de la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI como motivos centrales de preocupación del Gobierno.

Dos altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que Trump y Macri acordaron el horario de la charla telefónica, aunque sería el norteamericano quien llame. El contacto fue anticipado por el empresario Cristiano Ratazzi el viernes luego de la reunión que sostuvieron varios de los principales hombres de negocios del país con el Presidente en la quinta de Olivos.

En aquella reunión, y mientras el dólar no detenía su marcha ascendente, Macri les anticipó a los empresarios que hablaría con Trump, en momentos en que el Gobierno negocia con el FMI los términos del préstamo stand-by que recibiría el país, y que le permitiría salir del “sofocón financiero” en el que se encuentra desde hace dos semanas. “El lunes a la mañana Macri va hablar con Trump, que está totalmente a favor”, dijo el CEO de Fiat en declaraciones radiales luego de la cumbre en Olivos.

Según explicaron desde el Gobierno, las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Estados Unidos son fluidas, al igual que el vínculo personal entre ambos presidentes, que se conocen desde los años ochenta, cuando ambos eran empresarios con poco contacto con la política.

De hecho, la Casa Blanca emitió el jueves un comunicado oficial con elogios al plan económico del gobierno de Cambiemos. “Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de la Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y que ha mejorado el futuro del país. El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha hecho importantes avances hacia la modernización de la política económica del país”, rezaba el texto.

De todos modos, subsisten algunos lunares en materia comercial. Hace menos de un mes, Washington eximió al país del impuesto a las exportaciones de acero y aluminio, pero estableció un cupo que impide a las empresas Aluar y Techint aumentar su producción destinada a la primera potencia mundial. También hubo serias complicaciones en las exportaciones argentinas de limón tucumano (subsanadas meses atrás) y el biodiésel, actualmente paralizadas. Pero en el Gobierno esperan que de la charla surja un renovado apoyo de Estados Unidos a las gestiones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante el organismo que encabeza la francesa Christine Lagarde.

Gobernadores
Además de las gestiones con Estados Unidos por el acuerdo con el Fondo Monetario, el macrismo continuará esta semana convocando a los gobernadores para que den su explícito respaldo al pedido de ayuda y de paso rechacen -o al menos no elogien- el proyecto opositor contra el esquema tarifario, actualmente en el Senado.

Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Lucía Corpacci (Catamarca) tienen previsto reunirse esta semana con el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sumarse así a los siete mandatarios provinciales opositores que se reunieron con Macri el jueves, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

Frigerio y su segundo, Sebastián de Luca, trajinaron los teléfonos la semana pasada -y también este fin de semana- para conseguir que los gobernadores llegaran para la foto con el Presidente, y mostrar así a los mercados e inversores que la oposición, o buena parte de ella al menos, comparte el rumbo elegido.

Hoy, luego de pasar un fin de semana de consultas y llamadas en la quinta de Olivos, el Presidente se juntará con su mesa chica en las habituales reuniones de coordinación. Habrá especial atención en la marcha de los mercados, el vencimiento de mañana de las Lebac y el índice de inflación de abril que se divulgará en las próximas horas.