Muy pronto el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas en San Cristóbal

La fecha de inauguración está confirmada, el Museo será un lugar en donde la historia estará reflejada, las costumbres, las tradiciones y los miles de recuerdos.

Hace más de un año comenzó este gran desafío que lleva adelante un grupo de personas que cuenta con la colaboración de toda la comunidad y se conformó una comisión para trabajar.

El objetivo inicial del proyecto fue que cada sancristobalense que entre al museo se sienta identificado en algo que lo remita a su infancia, a su vida cotidiana, a su trabajo, en los juegos o en la comida, que se sienta parte de una construcción colectiva de todos.

Este museo no es tradicional, no es sólo un espacio de observación, sino que tiene un guión, un montaje y una escenografía especial.

La propuesta principal fue que los habitantes donen objetos, fotos, libros y diversos materiales que correspondan a la historia de la ciudad. Ese fue el comienzo de un largo proceso, la convocatoria se realizó y los vecinos se sumaron con una excelente participación, especialmente la gente mayor que está contenta porque sus objetos estarán resguardados y no se perderán con el correr del tiempo.

El semanario visitó las instalaciones del Museo de la Ciudad y dialogó con la Museóloga Karina Hereñu, la Profesora de Historia María Daniela Cortes y la Directora de Cultura Carolina Corona que se encuentran trabajando en el lugar.
La fecha elegida para la inauguración es el viernes 18 de mayo por la tarde, debido a que en esa fecha se conmemora el Día Internacional de los Museos. Gran cantidad de personas, instituciones y autoridades estarán participando de este evento.

“La verdad que falta muy poco, estamos colaborando con el museo desde el principio para tratar de lograr que San Cristóbal tenga un museo que refleje su identidad. Trabajamos mucho durante todo el año y se empieza a ver el movimiento ahora que estamos en el tramo final. En este proceso, charlamos con los dueños de los objetos, les explicamos cómo se utilizarán, tramitamos los papeles y planificamos en qué lugar de la exposición estará. Le pusimos el corazón y el alma, vemos que va creciendo lo que soñamos durante tanto tiempo”, dijo Karina en la entrevista.

Paso a paso se fue construyendo este espacio lleno de historias y emociones, también existe un enorme trabajo de investigación detrás de los objetos y desde la fundación de la ciudad para que los sancristobalenses se sientan identificados.

“Lo que hacemos es la construcción histórica y ayudo en el guión a Karina, me dediqué a investigar cada uno de los objetos, la utilidad que se le dio en nuestra zona y la historia familiar que tiene, es decir, bucear un poco. La identidad es una construcción que se da por un reflejo de sí mismo y cómo nos identifican los demás, hay muchísimas cosas que nos fuimos dando cuenta cuando marcamos la cotidianeidad y las diferencias que están tan interiorizadas y naturalizadas en esta ciudad”, explicó la docente María Daniela.

Si bien las puertas se abrirán oficialmente el 18 de mayo, quienes deseen visitarlo se deberán inscribir previamente en la mesa de entrada de la Municipalidad para que la comunidad pueda disfrutar del museo de la mejor manera posible. Las visitas escolares e institucionales estarán disponibles de lunes a viernes y para el público en general los días sábado.

“Es un trabajo minucioso, pedimos paciencia porque lleva un período de reordenamiento y adaptación, vamos a contar con tres guías en el museo y vamos a ir de a poquito porque queremos que todo salga bien. Hasta el día de hoy la gente nos para en la calle, nos dicen las cosas que tienen para donar, pero, la instancia por ahora está cerrada para que las chicas puedan trabajar. La verdad que fue amplia la colaboración de la gente y hubo mucha predisposición para contar nuestra historia que es importante”, expresó la Directora de Cultura Carolina y agradeció a la sociedad por participar e involucrarse.