Santa Fe: prestadores del IAPOS se movilizarán este mediodía

Harán una movilización el miércoles, a las 11, frente a la sede de la obra social en San Martín al 3100. Es en reclamo del atraso en el reintegro de las prestaciones a más de 300 afiliados.

La Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe llevará adelante una concentración este miércoles frente a la sede de Iapos, ubicada en San Martín 3100. La movilización es en reclamo por el atraso de cinco meses que mantiene la obra social en el pago por servicios de atención a las personas con discapacidad.

Desde la UEnDisFe aseguraron que la preocupación deviene no tan solo por el problema de la facturación y el pago de los servicios, sino también por las demoras en las autorizaciones anuales.

El malestar fue plasmado a través de un comunicado en el que manifiestan “su preocupación e incertidumbre por la falta de continuidad y el atraso de los pagos por servicios asistenciales y terapéuticos brindados a los afiliados de Iapos”.

La situación impacta en el financiamiento de las instituciones que brindan servicios a las personas con discapacidad, ya que hace mella en las cuentas que estas deben afrontar. “Lejos estamos hoy de pensar en cortar un servicio, pero va a llegar un momento en el que se va a sentir. Hasta ahora se puede sostener el pago de sueldos, pero eso se va a ver perjudicado en algún momento”, adelantó Gabriela Ortolochipi, presidenta de UEnDisFe.

A pesar de haber llevado adelante reuniones con autoridades de Iapos, desde la entidad aseguran que el problema no logró solución.

“En definitiva no es solo el atraso sino también la continuidad de pago”, aclaró Ortolochipi, .
La situación es común a las 15 organizaciones que en la actualidad brindan servicios. “Nucleamos la ciudad y la región. Se trata de más de 300 beneficiarios de Iapos”, señaló.

A la espera de resolver el conflicto

Desde la obra social provincial confirmaron que las cadenas de pago se están sosteniendo. “Estamos pagando mayoritariamente noviembre y diciembre –aseguró Soledad Rodríguez, directora de la entidad–. Habitualmente la cadena de pago de Iapos es de 60 a 90 días”.

En estos momentos se realiza una auditoría para evaluar la gran demanda que tiene el ente y que lo obligó a evaluar las prestaciones otorgadas.

En relación al conflicto, sostuvo que esperan solucionarlo en los próximos 30 a 60 días, una vez que finalice la auditoría que está en marcha. “Entendemos el contexto general que genera que hoy no puedan soportar este mes y medio en algunos casos”, afirmó la consultada.

“Es importante rescatar que la cadena de pagos se está sosteniendo, estamos cuidando esa parte porque entendemos que los prestadores deben subsistir”, reiteró Rodríguez, quien agregó que se están recibiendo los casos de forma particular para que el conflicto no empeore.

“Están siendo puntuales en casi todos los casos porque lo que es prestación por discapacidad es muy artesanal”, agregó.