Sube la tensión entre Israel e Irán por una acusación de Netanyahu

Tras semanas con roces por la guerra en Siria; el premier reveló que Teherán tiene un plan nuclear secreto.

Cuando faltan diez días para que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida si rompe el pacto nuclear con Irán, la tensión crece entre la república islámica e Israel y no hay señales de que vaya a ceder.

Un día después de revelar que Teherán tenía un programa secreto de armas nucleares, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que algunas potencias viajarán al país para revisar las pruebas sobre este supuesto plan.

En tanto, luego de que varios países europeos recibieron con escepticismo la presentación de Netanyahu, Estados Unidos apoyó ayer a su aliado histórico. “Sé que hay gente que dice que estos documentos no son auténticos. Puedo confirmar que estos documentos son reales, son auténticos”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a periodistas en el viaje de regreso de su primera gira internacional y tras reunirse con Netanyahu.

La denuncia israelí de que Irán tiene un plan secreto para construir bombas nucleares pese al acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos y otras potencias sacudió a la comunidad internacional, aunque ayer predominó la cautela respecto de los documentos de la inteligencia israelí que, según Tel Aviv, prueban que lo que dice es cierto.

Las afirmaciones formuladas sobre Irán por Netanyahu ocurrieron pocos días antes del 12 de mayo, fecha límite para que Trump defina si continúa avalando el acuerdo con Irán. Consultado ayer sobre si Israel estaba preparado para ir a una guerra con Irán por el tema, Netanyahu dijo a CNN: “Nadie está buscando ese tipo de acontecimiento. Irán es quien está cambiando las reglas en la región”.

En tanto, la responsables de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, destacó ayer en un comunicado que “el primer ministro Netanyahu no ha cuestionado el cumplimiento por parte de Irán de los compromisos [del acuerdo nuclear]”.

Resguardándose en una opinión “preliminar”, la canciller europea recordó sin embargo que la única organización para expedirse oficialmente sobre el tema es el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, que “ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos”.

La referencia de la diplomática europea hace alusión al informe final elaborado por el OIEA que ratifica que desde 2009 no hay pruebas creíbles de que Irán esté trabajando en armas nucleares. El organismo es el responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo firmado entre Irán y seis países -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China- en 2015, que contemplaba estrictas restricciones a la actividad nuclear del país persa para impedir la fabricación de una bomba a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Hasta el momento, el OIEA ratificó que Teherán estaba cumpliendo su parte del acuerdo. Sin embargo, Netanyahu anunció ayer que invitó a las potencias internacionales para que envíen delegaciones para examinar la documentación sobre el supuesto plan nuclear iraní. Netanyahu dijo que se contactó anoche con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Según el gobierno israelí, las autoridades de Gran Bretaña, Francia y Alemania “expresaron mucho interés y enviarán delegaciones de expertos” para analizar la evidencia, el próximo fin de semana, informó el diario israelí Haaretz.

La tensión entre Israel e Irán venía en aumento después de los últimos acontecimientos en Siria. Estas últimas semanas, los responsables israelíes multiplicaron las declaraciones para denunciar la implantación de Irán en Siria, aliado del régimen de Bashar al-Assad.

El 9 de abril, Damasco y Teherán responsabilizaron a Israel de un ataque mortal contra una base militar en la provincia de Homs (centro). El domingo en la noche, un aeropuerto militar de Aleppo (norte) y la Brigada 47 en Hama (centro), una base militar donde se encuentran las fuerzas iraníes, fueron atacados por bombardeos “probablemente israelíes”, informó el OSDH.

“La agresión de la entidad sionista [Israel] contra nuestros consejeros en Siria nos otorga el derecho de réplica”, advirtió el presidente de la comisión parlamentaria iraní de Relaciones Exteriores, Alaeddín Boruyerdí, en una conferencia de prensa organizada al término de su visita a Damasco.

“Responderemos [contra Israel] en el momento y el lugar correctos”, agregó.

Acusaciones

Anteayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareció en televisión para explicar las pruebas reunidas por sus espías que, según él, demuestran que Irán tiene un plan secreto para dotarse de un arma nuclear a pesar del pacto de 2015

El pacto

Las acusaciones de Netanyahu, que fueron rechazadas por Irán, ocurren diez días antes de que Trump decida si rompe el pacto nuclear con Irán firmado en 2015

La guerra en Siria

Siria se convirtió en el tablero en el que Irán e Israel dirimen sus diferencias. La tensión se incrementó el 9 de abril pasado, cuando Irán acusó a Israel de bombardear una base área del régimen de Al-Assad en Homs (centro), donde murieron cuatro militares iraníes