El rostro del Che en un trolebús activó la polémica

“Usar dinero del Estado para exaltar a alguien que divide, no es bueno”, critica Cambiemos, en referencia a las acciones que lleva adelante el municipio.

La imagen del rosarino Ernesto Che Guevara sobre el lateral de una de las unidades de un trolebús de la empresa estatal Movi ya provocó la primera repercusión pública. El concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz salió al cruce: “Usar el dinero del Estado municipal para exaltar una figura que divide, no es buena política”. El secretario de la Movilidad, Carlos Comi aclaró que la imagen del líder revolucionario en el transporte urbano de pasajeros se realizó acorde a una ordenanza vigente y consideró: “El Che es una figura emblemática y esta imagen dará vueltas por todo el mundo”.
La discusión comenzó por las redes sociales, desde que la propia Municipalidad difundiera la imagen del trolebús de la línea Q, correspondiente a la Movi, con el rostro de Guevara en uno de sus laterales.

La gigantografía, es una acción más en el marco del 90 aniversario de quien es uno de los rosarinos más famosos, reconocido mundialmente, quien fuera protagonista junto a Fidel Castro del comienzo de la revolución cubana de 1959.

Cabe recordar que “90 veces Che” es la conmemoración que la gestión municipal está llevando adelante por su natalicio y que se inició el sábado 2 de junio con la proyección del documental Che, un hombre nuevo y culminará el jueves 17 con un espectáculo musical en el parque Yrigoyen (27 de Febrero y Laprida) y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Pero la movida cultural, que incluye un viaje a la isla de las autoridades locales para celebrara una serie de convenios y el hermanamiento de Rosario con la cubana Santa Clara, ya provocó los primeros rechazos.

El concejal de Cambiemos Chumpitaz se manifestó en contra del “gasto que realiza la municipalidad de Rosario” en relación con el 90 aniversario del natalicio de Guevara. “Nos parece irresponsable e innecesario”, dijo el edil.

“90 veces Che”, tiene como columna vertebral una agenda de actividades a lo largo de todo el mes que incluye muestras plásticas, actividades culturales, recitales y encuentros.

“Hay una variada y amplia acción publicitaria que incluye cartelería, sextuples, avisos, y hasta un ploteo en los colectivos del transporte público de pasajeros”, enumeró Chumpitaz para adelantar que el bloque macrista presentó en el Concejo Municipal un pedido de informes a la intendenta Mónica Fein “para que de cuenta del enorme gasto que le esta generando a la ciudad esta idea de empapelar Rosario con la cara de Guevara”.

Ayer, Comi aclaró que el ploteo con la imagen del Che es el resultado de una ordenanza aprobada en 2011 en la que se promueve la difusión a través del transporte urbano de pasajeros de referentes de la ciudad.

“En aquella época en la línea K de trolebuses estuvo el escritor, humorista y dibujante Roberto Fontanarrosa y también se hizo lo propio con el actor nacido en Rosario, el capocómico Alberto Olmedo.

“Con esta espíritu y amparados en esta norma vigente de mi autoría en su momento como concejal, es que se hizo este ploteo por el 90 aniversario del nacimiento de una figura emblemática por la cual se conoce a Rosario en todo el mundo. Y la verdad, estamos muy contentos por lo lindo que quedó que esta imagen dará la vuelta al planeta para que sepa donde nació el Che Guevara”, esgrimió Comi.

Chumpitaz replicó: “Nuestra ciudad tiene muchísimas necesidades y no nos parece acertado gastar el dinero de los contribuyentes en una acción netamente ideológica, que no le genera ninguna mejora ni valor agregado a los ciudadanos de nuestra querida Rosario”.

Para el legislador macrista, los funcionarios “tenemos que poner el esfuerzo en seguridad, movilidad y desarrollo social. Todos los recursos deben ser estratégicamente destinados y no que se derroche un peso más de los rosarinos”. Sobre Guevara, Chumpitaz continuó: “Más allá de su tarea en el inicio de la revolución que luchaba contra una dictadura corrupta, tuvo un posterior derrotero que nunca lo vio del lado de la democracia”