Confirman el cierre del área de internación de la Clínica San Cristóbal

El anuncio fue a los empleados en el transcurso de la semana pasada. La decisión generará graves consecuencias: pérdidas de fuentes de trabajo y hospital público colapsado, entre otras.
En los últimos días se conoció una importante noticia que traerá muchas consecuencias en la sociedad, desde la Clínica San Cristóbal, sus propietarios comunicaron que decidieron cerrar el Área de Internación. A partir del día 1º de julio dejará de funcionar dicho sector de la clínica privada.
Mediante una reunión, los propietarios les manifestaron esta decisión al personal, aproximadamente son veinte personas las que trabajan desde hace años en el lugar.
El comunicado oficial que enviaron y firmaron los socios Dr. Ángel Álamo, Dr. Oscar Barrera y Dr. Elio Croissant reza de la siguiente manera: “La Clínica San Cristóbal SRL comunica que ha decidido cerrar el sector de internación de dicho instituto médico, para lo cual se están realizando los trámites pertinentes. En consecuencia, informan que a partir del próximo mes no se realizarán cirugías, ni se internarán pacientes con o sin cobertura de obra social. La atención médica ambulatoria a través de los consultorios médicos seguirá funcionando normalmente como también la concurrencia de médicos especialistas”.
Ante este aviso, el personal y los pacientes se alarmaron y manifestaron sus preocupaciones por las consecuencias que traerá tener sólo un efector de salud en la ciudad de San Cristóbal como es el Hospital “Julio Villanueva”.
Se estima que serán muchas las personas que quedarán sin sus fuentes de trabajo, aunque todavía no confirmaron quiénes seguirán realizando sus correspondientes labores y quiénes deberán alejarse tristemente de su lugar de trabajo.
Una de las personas que trabaja en el sector Administración de la clínica privada es Marcelo Theiler y, a raíz de la noticia, brindó una entrevista al semanario contando acerca de la situación que está atravesando el personal.
“En una reunión entre los socios de la clínica y empleados se nos comunicó que se va a cerrar el sector internación y el quirófano. Vamos a quedar sin trabajo varios del personal que hoy está trabajando, porque se va a reducir considerablemente el trabajo. No es por falta de trabajo que cierra porque no ha cesado nunca, sino por un momento coyuntural complicado. La Clínica San Cristóbal y muchas clínicas de la región tienen muchísimos problemas porque son Pami-dependientes”.
Una de las mayores consecuencias la sufrirán los adultos mayores que se atienden diariamente en la clínica, son aproximadamente tres mil doscientos los afiliados al Pami en la ciudad y la región.
“Hace diecisiete meses que se cobra lo mismo de Pami y todos lo sabemos porque vivimos a diario todo lo que ha aumentado. En estos últimos dos años aumentaron los insumos médicos, los salarios y las tarifas y se percibe lo mismo para atender a los afiliados que tiene el Pami. Antes alcanzaba y ahora no llega al 70%”, detalló Marcelo Theiler.
Más allá que los consultorios permanentes, los especialistas temporales, el servicio de radiología y el servicio de ecografía continuarán atendiendo, la internación del hospital seguramente colapsará ya que los números de camas no cubren ni un mínimo porcentaje de la población. Además de los ciudadanos de San Cristóbal, los habitantes de las localidades vecinas deben viajar hacia la cabecera departamental cuando necesitan atención médica.
“Los médicos seguirán atendiendo normalmente a los afiliados del Pami, pero, el único lugar de internación será el hospital y es un llamado de atención a las autoridades políticas porque se va a venir una complicación importante, no sólo tener que atender la necesidad de los afiliados sino también las otras obras sociales que tiene hoy la clínica y que no va a tener a partir del 1º de julio. Alrededor del 80% del personal quedará sin su trabajo”, cerró Marcelo explicando la situación actual.