Comienza semana del libro de Rafaela

Se desarrollará desde este lunes 18 al sábado 23, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Habrá charlas, talleres, feria editorial y la presencia de destacadas figuras del ámbito nacional.

Se pone en marcha la cuarta edición de la Semana del Libro de Rafaela y la ciudad se prepara para vivir seis días destinados al encuentro con la palabra. La inauguración oficial es este lunes 18 a las 9 en el corredor del Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), sede en la que se desarrollarán gran parte de las propuestas. El marco será propicio para presentar el proyecto “PedaLeamos”, ganador del último concurso de ideas del programa InnovAcción.

La edición 2018 del evento tiene como eje temático la conmemoración de los 100 años de la primera edición del libro “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. Además, incluirá una vez más el espacio de Feria del Libro, en la Sala III del Complejo, con un stand especialmente dedicado a escritores y escritoras de la ciudad, que el lunes se habilitará de 15 a 21 horas.

La jornada contará con actividades como “Aventura y Humor en el Monte” (8:30 hs., Sala Museo de Fotografía /Sala A1 Liceo), Minibooktubers (10 hs., Sala IV / 15 hs. Biblioteca Municipal) y la Madre de Frankenstein (14 hs., Sala EMAE), destinadas especialmente a escuelas de la ciudad. A las 16 hs. en la SALA EMAE, se realiza “Soy todo esto, y también escribo”, que incluye la presentación de la nueva edición del Concurso Literario para Jóvenes y exposiciones en formatos breves de ganadores y ganadoras de las ediciones anteriores.

Además, a las 18:30 tendrá lugar la propuesta “Lectores a machetazos, encuentros con Horacio Quiroga” del Grupo Leer porque sí, en la Sala IV del CCVM. La actividad está destinada a clubes de lecturas y público en general, quienes podrán participar compartiendo algún fragmento de sus textos de Quiroga favoritos.

En el mismo espacio se llevará a cabo la actividad principal de la jornada: a las 20 horas se presentará la obra ganadora del Fondo Editorial Municipal 2017, “El éxodo de los elefantes” de Analía Ghirardotti.

Toda la programación de la Semana del Libro 2018 se puede descargar en www.rafaela.gob.ar; en las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación y de la Municipalidad; y en los folletos de manos que se encuentran en Complejo Cultural del Viejo Mercado.

FIGURAS DESTACADAS
Durante todos los días, la programación de la Semana del Libro ofrecerá en su horario central de las 20 horas, un encuentro con figuras destacadas del ámbito literario y editorial. Charlas y disertaciones orientadas al público en general que se desarrollarán en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Así, este martes 19 se presentará la escritora Ángela Pradelli y ofrecerá una conferencia sobre su último libro “La respiración violenta del mundo”. El miércoles 20, en el horario de las 18.30, será el turno del historietista Tute, quien mantendrá una entrevista con el periodista Adrián Gerbaudo sobre su último libro “Humor al diván”.

Además, en el marco del Festival de Literatura de Rafaela, que organiza Escritores Rafaelinos Agrupados, y que se desarrollará del 21 al 23 de junio en el marco de la Semana del Libro, el día jueves a las 20 se presentará la charla “Ampliación del espectro de escritura. Cruces entre poesía y narrativa”, a cargo del escritor Julián López. Cabe destacar que López llegará a Rafaela en reemplazo de la escritora Mariana Enríquez, quien originalmente había sido programada en ese día y horario, pero que por problemas de fuerza mayor tuvo que suspender su visita. El día viernes, también como parte del Festival de Literatura de Rafaela, será el turno de Hebe Uhart y su conferencia “La crónica de viaje”.

Finalmente, el día sábado 23, también a las 20, el cierre de la Semana del Libro estará a cargo del escritor y periodista Reynaldo Sietecase. Literatura y actualidad bajo la visión de un autor que, desde la escritura y el periodismo, supo trazar un recorrido que le permitió alcanzar el reconocimiento nacional. Sietecase será entrevistado por el periodista Leonardo Ricciardino.