Denuncian ajuste en la educación rural

Amsafe General Obligado exige al Ministerio de Educación la inmediata restitución de la movilidad para los alumnos/as y docentes de los Núcleos Rurales.

Lo hizo a través de un comunicado donde expresa:

“Compañeros docentes que trabajan en los Núcleos Rurales de la Región II en el Departamento General Obligado, hicieron llegar a AMSAFE la preocupación referida a la quita del servicio de traslado a cargo del estado provincial de docentes y alumnos a las escuelas rurales debido al vencimiento de las licitaciones y a la falta de convocatoria de una nueva licitación, medida esta que revela un ajuste encubierto.

Los docentes afectados de varios Núcleos Rurales han presentado por la via jerárquica correspondiente notas de las cuales aún no han obtenido formalmente una respuesta a esta situación.

Dicha movilidad paga otorgada por el Estado desde hace más de veinte años , surgió en el marco del desarrollo del “Proyecto 7”, hoy devenido en Núcleos Rurales, de fortalecimiento de la educación rural como una forma de materializar el derecho de los alumnos/as a acceder a la educación pública en zonas alejadas de los centros urbanos y sin transporte público de pasajeros y de los docentes a trabajar en escuelas a las que sólo se accede con movilidad propia.

La quita repentina de este servicio afecta directamente a cientos de adolescentes de la zona rural en la Región II que ven vulnerado su derecho a la educación.

El Decreto 3194/08 instrumentó la educación secundaria en la ruralidad, si bien esa norma no refiere puntualmente al viático de los educadores , sí establece que el Estado Provincial es responsable de garantizar la educación en todo su territorio y en el medio rural, para preservar la identidad de los estudiantes con su hábitat.

Desde AMSAFE Gral Obligado exigimos a las autoridades ministeriales la inmediata regularización del servicio de transporte a alumnos/as y docentes de los Núcleos Rurales.