En Santa Fe no se pueden destituir fiscales y defensores provinciales

Legislatura de la provincia de Santa Fe

La comisión bicameral de Acuerdos redactó el reglamento que fija cómo es el proceso para llevar adelante la investigación de los funcionarios del MPA y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, pero aún no fue aprobado en Asamblea Legislativa.

En la provincia de Santa Fe hoy no se pueden destituir o suspender fiscales y defensores provinciales por mal desempeño. Desde que la Legislatura modificó las leyes 13.013 y 13.014 –en la última sesión ordinaria de 2017– para quedarse con esa potestad que antes tenía la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación, aún no se aprobó el reglamento con el que se va a establecer el proceso con el que se juzgará el desempeño de esos funcionarios.

El documento que ordenaría las pautas del proceso ya fue redactado y aprobado en la comisión bicameral de Acuerdos hace semanas, pero debe ser votado y aprobado en la Asamblea Legislativa que integran los 50 diputados y los 19 senadores provinciales. Sin embargo, ese órgano no pudo funcionar en las últimas dos ocasiones que fue convocado (este jueves y el 14 de junio pasado) debido a la falta de quórum y aún queda pendiente este paso que se debe dar para que se puedan empezar a analizar los 62 legajos que tenía la Auditoría del MPA y que fueron entregados a los legisladores el 1 de febrero de este año. Pasaron casi cinco meses y ahora habrá que esperar hasta la próxima convocatoria de Asamblea Legislativa.