El Fair Play salvó a Japón y lo clasificó a octavos de final

Los asiáticos cayeron 1-0 con el gol de Jan Bednarek y mientras Colombia igualaba con Senegal eras eliminados pero el gol de Yerry Mina para los “cafeteros” y la menor cantidad de amarillas recibidas que los africanos les permitió avanzar.

En el estadio Volgogrado Arena y por la última fecha del Grupo H del Mundial de Rusia 2018 Japón cae por 1 a 0 ante Polonia con gol de Jan Bednarek pero el triunfo de Colombia ante Senegal en Samara le permite clasificarse a los octavos de final gracias al Fair Play ya que queda con 4 puntos en su zona, los mismos que el seleccionado africano, pero con menos amarillas recibidas (4 contra 6).

Bednarek anotó para Polonia a los 14 minutos del segundo tiempo tras conectar con un derechazo al primer palo un tiro libre. El defensor central, que juega para Southampton, es considerado como uno de los grandes talentos de su país, a sus 22 años.

Japón, que llegó a este encuentro como líder del Grupo H con 4 puntos, solo necesitaba un empate contra la eliminada Polonia para lograr su plaza en octavos pero la derrota ante Polonia lo hundió a la tercera plaza y a la consecuente eliminación mientras en Samara igualaban Colombia y Senegal. Sin embargo el gol de Yerry Mina ante los africanos en el complemento de ese partido les devolvió la vida a los asiáticos.

En su debut, los nipones habían conseguido el primer triunfo de la historia de una selección asiática frente a una sudamericana en la Copa Mundial, cuando derrotaron 2-1 a Colombia, que jugó prácticamente todo el partido con 10 hombres.

Pese a la derrota, el técnico bosnio de Japón Vahid Halilhodzic, habrá de sentirse como ganador luego de que en abril pasado la Asociación de Fútbol de Japón estuviera a punto de despedirlo después de una serie de actuaciones decepcionantes e informes que alertaban de malas relaciones con algunos de sus jugadores.

La decisión de mantenerlo en el cargo dio vuelta al rumbo nipón y los escépticos han sido silenciados por el Japón bien organizado de Nishino, que juega con ritmo, astucia y no poca habilidad para mantenerse invicto en la cima del Grupo H en Rusia.