Ahora las infracciones de tránsito y control contarán con fotos

Con el objetivo de brindar mayor transparencia e información a los vecinos sobre las infracciones sancionadas, la Municipalidad de Santa Fe renovó el documento de notificación de multas que emite el Tribunal de Faltas.
A partir de la incorporación de una fotografía que aporta datos sobre el lugar, el día y la hora en que se registró la falta, sumado a un nuevo diseño más claro y directo, esta implementación cumple lo anunciado por el intendente José Corral en la apertura de sesiones del Concejo: “Quiero contarles que ordené que no haya una sola acta de infracción que se confeccione sin foto u otro medio inteligente que respalde la sanción y no deje lugar a dudas. Queremos cuidar la confianza del vecino en el sistema de control”, sostuvo cuando anunció que la medida comenzaría a regir a partir de abril.
“A partir del 1 de abril, cada acta de infracción de tránsito y control tiene respaldo fotográfico. Es una medida que tomamos parar reforzar la confianza de los santafesinos en el sistema de control. Sabemos que las políticas de control son fundamentales para una ciudad más ordenada, y entendemos que la tecnología que existe hoy nos permite dotar de mayor transparencia al sistema”, aseguró José Corral, que anticipó que la nueva metodología será presentada en sociedad este lunes por la tarde.
Así, en el marco de las políticas de modernización y digitalización que lleva adelante el municipio, el nuevo modelo de notificación surge a partir del trabajo coordinado, que incluyó a áreas de las secretarías General, Hacienda, Control, y Relaciones Institucionales y Comunicación, Fiscalía y el Tribunal de Faltas. Para ello se implementó una serie de modificaciones en los procedimientos, que incluye la digitalización del proceso, desde el momento mismo de labrar el acta de infracción hasta la notificación de las infracciones referidas a tránsito, control de la nocturnidad, vía pública y ambiente, entre otros.
 
Registro fotográfico
 
Uno de los puntos destacados de esta implementación tiene que ver con la incorporación del registro fotográfico al momento en que el agente labra el acta –ahora digital– de la infracción. Para ello, los inspectores cuentan ahora con un teléfono inteligente con el cual, mediante una aplicación específica, concretan el labrado del acta –que antes se hacía en papel– y toman fotografías de la situación que respaldan la infracción sancionada. Cabe señalar, que ya el municipio realizaba en algunos casos el registro con imágenes, como en el caso de fotomultas y cinemómetros o a través de las cámaras de monitoreo.
Las fotografías son registradas desde la aplicación específica de manera directa, y no pueden ser tomadas desde la galería de fotos del equipo o con la simple aplicación de la cámara fotográfica. En este sentido, y a fin de validar y certificar la fotografía, la misma es georreferenciada por el sistema, indicando el lugar donde se tomó, incluyendo además los datos de fecha y hora. Asimismo, al momento de registrar la infracción, el inspector registra más de una fotografía que luego podrá ser consultada por el vecino al momento de la citación del Tribunal de Faltas.
Nueva notificación
 
El nuevo formulario de notificación de actas de infracción apunta a brindar la información de manera más clara y accesible al vecino. En este sentido, el formulario cuenta con un encabezado con los datos personales y postales del infractor, junto a los números de notificación y acta, y los detalles de tipo de infracción, fecha y hora, y datos de dominio en caso de vehículos, o domicilio y Drei en caso de multas de control y vía pública.
La incorporación de una fotografía a color y de una infografía didáctica, son los puntos destacados del nuevo documento de notificación que ya están recibiendo los vecinos. A partir de la introducción de la fotografía se aporta más información sobre la infracción sancionada, buscando de esta manera brindar mayor transparencia y elementos a los vecinos a la hora de recibir la notificación. Además, apunta a dar certidumbre sobre la infracción, garantizar la función del inspector y aportar elementos para el ejercicio de derecho de defensa al presunto infractor.
En cuanto a la infografía didáctica, la misma tiene como objetivo aprovechar el documento como una instancia donde se puedan brindar al vecino detalles sobre las situaciones permitidas y aquellas que contravienen las ordenanzas vigentes. La misma varía según cada tipo de infracción, siendo también una instancia para recordar la normativa y así evitar futuras sanciones.
Más elementos
 
Asimismo, en su parte frontal cuenta con el Cupón de Notificación que certifica la entrega, retirándose de la boleta para luego ser escaneada y quedar como comprobante. Además, posee el Código de Barras para realizar el pago indicado en el documento. En este sentido, el nuevo modelo aporta mayor legilibilidad a los datos de vencimiento y costos, con un detalle de los mismos.
Ya en el dorso, el nuevo modelo ofrece un detalle de todos los medios y alternativas para el pago de la infracción, en caso que el vecino decida optar por el pago extrajudicial. Asimismo, incorpora a través de imágenes ilustrativas consejos para la convivencia ciudadana, referidos al manejo de los residuos domiciliarios, el lavado de las veredas y el cuidado de las mascotas.
También, brinda recomendaciones generales sobre el tránsito en la ciudad, como el uso del cinturón de seguridad, la prioridad del peatón, el no uso del celular; se trata de información que apuntan a recordar y prevenir a los vecinos, para evitar posibles infracciones.
El procedimiento
 
Este nuevo modelo constituye un cambio sustancial de todo el proceso de confección y notificación de infracciones que el Municipio desarrolló para ofrecer a los vecinos mayor transparencia sobre todo el procedimiento de sanción de infracciones, garantizando a la vez la labor que realizan los propios inspectores municipales. “Es importante destacar que esta implementación permite no sólo dotar de mayor transparencia a todo el proceso, sino también agilizar la llegada de las notificaciones en tiempo y forma, dando de esta manera una respuesta a los inconvenientes planteados por los propios vecinos”, advirtió José Corral.
A partir del sistema instrumentado, los inspectores proceden a labrar el acta de manera digital mediante el uso del aplicativo en el teléfono móvil provisto por el Municipio. Allí se cargan los datos según cada caso y la normativa vigente, se toman las fotografías respaldatorias y se labra el acta: la misma queda registrada de manera digital y mediante una impresora portátil se deja copia del acta labrada. Cabe señalar que el ticket impreso no cuenta con ninguna fotografía, pero cuenta con una leyenda que indica que el acta está respaldada con fotografía.
Una vez labrada el acta, es procesada para el envío de la Notificación. Para ello, en cada caso se realiza una elección de una o dos fotografías que fueron registradas por el agente al momento de labrar el acta. Las restantes, quedan en el sistema para que en caso de ser requeridas al momento de la citación judicial, aporten más datos e información para corroborar la infracción sancionada, así como ante un posible error en la confección refrendar o desestimar la infracción.
Finalmente, cabe señalar que la puesta en marcha de todo este procedimiento implicó la capacitación de los propios agente e inspectores municipales, tanto para el uso de la aplicación como así también sobre las medidas a adoptar a la hora de realizar el respaldo fotográfico, que desde ahora tiene cada infracción. Asimismo, la incorporación de equipamiento tecnológico e impresoras portátiles que son utilizadas para la impresión del ticket al momento de labrar el acta de infracción.