Cae la demanda de 0 km por suba del dólar e incertidumbre

La suba del dólar y, en especial, la incertidumbre por su impacto en los precios ya se sienten en la venta de autos cero kilómetros.

Una ronda de consultas realizadas por La Voz entre concesionarios locales arrojó un diagnóstico común: se retrajo la demanda de nuevos vehículos desde la crisis cambiaria. Las marcas que se animan a dar una cifra coinciden en que el descenso está en torno al 10 por ciento.

Los concesionarios hablan de una “demanda retenida”: ante los aumentos y la incertidumbre, buena parte de los consumidores, que incluso cuentan con capacidad económica de adquirir un cero kilómetros, congeló su decisión hasta que el panorama aclare.

“Otro segmento de gente que venía comprando vehículos como modo de vehiculizar ahorro recondujo ese dinero a colocaciones en el mercado financiero, muy atractivas luego de la suba de tasas de mayo”, señaló Carlos Barbiero, gerente comercial de Chexa, concesionaria oficial Chevrolet. El empresario ubicó la baja en las ventas entre 10 y 15 por ciento.

Para Manuel Tagle, de Autocity, el retroceso promedia 10 por ciento, aunque confió en que se trata de un proceso transitorio.

Precios

Durante mayo, las terminales aplicaron reajustes en las listas de precios que triplicaron en términos porcentuales las subas que venían registrando los vehículos nuevos entre enero y abril.

En promedio, las subas fueron de cinco a siete por ciento, lo que provocó que, en lo que va del año, los precios de los autos nuevos hayan aumentado el doble que la inflación.

“El clima está enrarecido. Hay incertidumbre y a lo mejor un poco de postergación en la decisión”, opinó Daniel Montironi, de Montironi Automotores.

Sin embargo, se mostró optimista con relación al mercado: “Creemos que la industria no va a bajar mucho. Se van a seguir vendiendo autos como una forma de proteger el ahorro”, señaló.

¿Cómo buscan las terminales y los concesionarios apalancar las ventas? Apuestan a una doble vía: descuentos sobre precios de lista de algunos modelos y sintonía fina en el financiamiento.

“Acabamos de lanzar Créditos Maipú, una campaña con opciones de financiamiento en hasta 60 cuotas fijas en pesos, con tasas que no pasan el 25 por ciento”, contó Lucas Barrera, gerente de marketing de Grupo Maipú.

“Notamos una demanda retenida. Nuestras campañas digitales nos muestran un gran nivel de interés y búsqueda, pero hay un gap grande con operaciones efectivamente realizadas. Entendemos que eso va a llegar todo junto cuando pase esta volatilidad”, anticipó.

De todas maneras, aseguró que las ventas de mayo cerraron en buen nivel, en sintonía con las metas acordadas con las terminales.