CAME: se realizó la segunda mesa de economías regionales

Durante la jornada se debatieron sobre múltiples cuestiones que afectan a la mediana empresa agropecuaria: rentabilidad, energía y temas impositivos.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más de 30 dirigentes de 19 complejos productivos participaron de la segunda Mesa Ejecutiva de Economías Regionales del año.

Durante la jornada de trabajo se debatieron múltiples temáticas, entre las que se destacaron la constante falta de rentabilidad, el alto costo de la energía, las dificultades para lograr la reconversión de la matriz energética, y el reclamo presentado ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para lograr el adelantamiento del Mínimo No Imponible (MNI) de 12.000 pesos para aquellas actividades primarias de las economías regionales, originalmente previsto por la Ley N°27.430 para el año 2022.

Diversos son los factores que ocasionan una merma en la rentabilidad de las producciones regionales como, por ejemplo, la depreciación de la moneda local frente a insumos dolarizados, la elevada presión fiscal y el aumento en el costo de los servicios, dentro de los cuales se destacó el incremento de las tarifas eléctricas y su asimetría entre provincias; entre otros.

En relación al costo energético, los participantes acordaron presentar una carta tanto al Ministro de Energía y Minería de la Nación como al titular de la cartera de Agroindustria, para solicitar que las facturas reflejen lo que realmente consumen las pymes agropecuarias, dado que los costos ocultos que se incluyen distorsionan el valor real de la energía y atentan fuertemente contra las economías regionales electroinstensivas.

Además, y a los fines de poder lograr la reconversión de su matriz energética, se demandarán programas adecuados y acceso al financiamiento a tasas razonables.

Con respecto a las contribuciones patronales y teniendo en cuenta que las economías regionales emplean alrededor del 70 por ciento de la mano de obra rural, los productores coincidieron en que la aplicación inmediata de MNI de 12.000 pesos no solo aliviaría a los sectores productivos en crisis.

Por último, se delineó un calendario de trabajo a corto/mediano plazo. Además de asumir el compromiso de realizar diversos encuentros nacionales y regionales, se mantendrán reuniones con funcionarios nacionales y provinciales a los fines de obtener el respaldo necesario para lograr el adelantamiento del MNI.

Fuente: Agritotal