El concejo de Rafaela trata el aumento de la tasa y el congelamiento de las dietas

Se trata del congelamiento de dietas para funcionarios y ediles, el aumento de la tasa que propuso el Ejecutivo del 13,17% y la creación de un registro lavacoches, los que previamente deberán tener despachos de comisión.

De cara a las dos últimas sesiones ordinarias del Concejo Municipal antes del receso invernal, para la semana próxima darán despacho de comisión a tres proyectos de destacada importancia para nuestra ciudad.

Se trata del congelamiento de dietas para funcionarios y ediles, el aumento de la tasa que propuso el Ejecutivo del 13,17% y la creación de un registro lavacoches.

En el caso del proyecto para congelar el aumento de los sueldos previstos a partir de julio fue presentado por el concejal Hugo Menossi, el que se le dará despacho de comisión la semana que viene, según fue confirmado en la mañana de ayer por el macrista.

El proyecto lleva el acompañamiento de los restantes concejales de Cambiemos: María Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti, Marta Pascual, Ana Carina Visintini y Raúl Bonino. También ya adelantó que votará a favor es el edil Jorge Muriel, quien fuera consultado por este diario en la semana.

La futura norma propone congelar los sueldos de todo el personal político del Municipio a lo largo de un año y la medida afectaría a unos 50 funcionarios municipales.

Se suspende el aumento del 8% hasta el 30 de junio de 2019 en la remuneración de la retribución mensual percibida por el Intendente Municipal, Jefe de Gabinete, Secretarios Municipales, Subsecretarios Municipales, demás Funcionarios del Gabinete Municipal y Entes Autárquicos, y dietas de los Concejales Municipales, Secretario y Prosecretario del Concejo Municipal. Los fondos no percibidos por los funcionarios municipales enumerados serán destinados a mitigar futuros incrementos de la tasa general de inmuebles y/o afectados al Programa Municipal de Microcréditos. Hay que ver si ese ahorro de dinero se destinará a estos aspectos o para el alumbrado público que está dentro de la tasa, como había propuesto Viotti.

AUMENTO DE LA TASA
Por otro lado, al cierre de esta edición no fue confirmado que el proyecto del Ejecutivo municipal haya tenido ingreso oficialmente ayer al cuerpo legislativo, según pudo reconstruir LA OPINION.

Según el concejal Menossi y el secretario del Concejo Franco Bertolín no había ingresado en forma oficial hasta la 13:00 horas de ayer. En tanto, la secretaria de Hacienda del Municipio Marcela Bassano indicó que había tenido ingreso el proyecto en cuestión.

Seguramente, en la mañana de hoy tenga ingreso oficial al 6to. piso, pero no podrá tratarse en la sesión de este jueves porque primero tiene que tener ingreso formal en la sesión ordinaria del jueves, luego discutirse en comisión en la que seguramente haya algún intercambio de porcentaje al proyecto original, más aún teniendo en cuenta el congelamiento de los sueldos, y luego darle despacho de comisión para la última sesión del jueves 28 o en su defecto llamarse a una sesión extraordinaria, antes del receso de invierno.

REGISTRO DE LAVACOCHES
El restante de los proyectos corresponde al edil Jorge Muriel sobre el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo al que se le dará despacho el próximo lunes 25 y se votará el día jueves 28.

El proyecto establece entre los puntos más destacados la creación de un registro de lavacoches y contempla los siguientes puntos: delimitación de la zona donde podrán desarrollar su trabajo en la vía pública, identificación de cada uno de ellos, un reglamento que deberán cumplir las personas que aspiren a integrar este registro y el cumplimiento de dicho reglamento con la especificación de las penalidades para aquellos que lo infrinjan.

Condiciones para acceder al registro. Entre los requisitos se establece un período mínimo de seis meses desarrollando la actividad, la asistencia a jornadas de capacitación sobre el cuidado del espacio público y el trato con el cliente a los fines de lograr acuerdos para desarrollar la actividad.