En un ranking de las mejores universidades figuran cuatro instituciones argentinas

Se trata de las altas casas de estudio con menos 50 años de historia. Argentina prevalece en la región

Cuatro universidades argentinas figuran entre las 150 mejores instituciones del mundo con menos 50 años de historia. De acuerdo al ranking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad Austral, la de Palermo, la de San Andrés y la Torcuato Di Tella forman parte del selecto grupo.

El QS Under 50 Ranking 2019 muestra una caída respecto al año anterior en la cantidad de casas de estudios argentinas. Las dos estatales que lo conformaban -la Universidad Nacional de Mar del Plata y la de Rosario- quedaron afuera en esta edición. Sin embargo, Argentina prevalece en la región, en la que solo hay diez instituciones en el top 150.

Al igual que el año pasado, la Austral, fundada en 1991, es la única latinoamericana entre las 50 mejores. Para su rector, Julián Rodríguez, hay distintos factores que entran en juego. “Nuestra posición en el ranking, como la mejor universidad joven de la región, es el reflejo de que en pocos años avanzamos rápidamente en el camino correcto, con un nivel educativo de excelencia. Esto nos marca una senda clara de la que no nos debemos apartar: rigor académico, inversión en docencia e investigación, dedicación personalizada al alumno”, dijo.

La UP, de 1986, fue considerada otra vez la segunda de la región y es la que mejor proporción de estudiantes extranjeros tiene. El 32% de su matrícula es foránea. Su vicerrector, Matías Popovsky, sostuvo: “Las universidades no sólo necesitan enseñar a innovar, sino que también necesitan innovar. Vivimos en la era perfecta para ser disruptivos en la manera de enseñar. Las expectativas de los estudiantes son siempre altas y la tecnología es lo suficientemente madura como para proponer un nuevo y mejor marco para la educación”.

El ranking premia la capacidad de convertirse en una institución de elite en poco tiempo. Comparte la misma metodología que el World University Ranking, presentado hace veinte días. Hay seis indicadores que se combinan y dan un puntaje máximo de 100 puntos, pero no todos tienen el mismo peso. La reputación académica acapara el 40% del valor total. Ese índice procede de la opinión de 82.000 académicos.

El resto del resultado final depende, en primer lugar, de la opinión de los empleadores, de la proporción entre profesores y estudiantes, de la cantidad de citas de la universidad en investigaciones científicas y del número de docentes y alumnos internacionales.

Del mismo modo que sucede en la educación secundaria, donde PISA refleja crecimientos pronunciados de los países asiáticos, son universidades de Singapur, Hong Kong y Corea del Sur las que lideran el ranking mundial. Asimismo, Australia es el país que más instituciones tiene en la clasificación. 10 de sus universidades están entre las 50 mejores.

Ben Sowter, director de investigación de QS, señaló: “47 del top 50 aparecen también entre las 400 mejores del ranking general, que no tiene en cuenta el año de fundación. La excelencia de estas instituciones contradice la creencia de que las clasificaciones solo reconocen a las universidades anglosajonas más antiguas, con siglos de reputación detrás de ellas y les recuerda a que hay casas de estudio más jóvenes que buscan desestabilizar las jerarquías establecidas”