Entregaron bicicletas a 40 alumnos de la UNL

Se otorgaron con casco reglamentario y lingas para seguridad. Es para los estudiantes que se inscribieron en la convocatoria 2018.

Este jueves, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, entregó 40 bicicletas con sus respectivos cascos y lingas reglamentarias a los estudiantes beneficiarios de las becas de estudio de la convocatoria 2018.

Las becas de bicicleta surgen a partir de una iniciativa propuesta por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los consejeros superiores de la Agrupación Franja Morada en el marco del Programa de Becas de Estudio de la Dirección de Bienestar Estudiantil coordinado por la Secretaría de Bienestar Universitario.

Fuentes de esa casa de estudios indicaron que el beneficio está orientado a “promover la igualdad de oportunidades, el ingreso, la permanencia y la graduación” de los estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes para costear una carrera universitaria.

La bicicleta es un medio de transporte muy usado por los universitarios, y aporta beneficios tanto para el individuo -en salud- como para la sociedad en su conjunto, pues no contamina el medioambiente. Es muy usada sobre todo por aquellos jóvenes que deben ir a diario hasta Ciudad Universitaria, ubicada en barrio El Pozo.

El secretario general de la FUL, Matías Fernández destacó que siempre han intentado fomentar el uso de medio de transportes alternativos. “Creemos que la bicicleta es la solución a muchos de los problemas que tiene la ciudad en términos de tránsito y urbanismo. Estamos trabajando con la Municipalidad en el trazado de ciclovías para poder acceder a las unidades académicas de forma segura”, sostuvo.

Movilidad autónoma

En diálogo con El Litoral dos estudiantes oriundas del interior de la provincia, contaron sobre este recibimiento. “Habitualmente iba a la facultad en colectivo. A veces me tocaba tomar algunas líneas que tenían mucha demora o para llegar a destino, tardaban entre 30 a 45 minutos.
Ahora con bicicleta propia va a ser un poco más fácil y económico”, contó Clara Bordón, una joven de Entre Ríos que se trasladó a la capital provincial para estudiar en la Facultad de Ingeniería.

Los estudiantes becados podrán apropiarse de este recurso que les permitirá movilizarse hasta la unidad académica en la que cursan sus estudios, y también desplazarse para realizar las demás actividades que hacen a la vida universitaria.

“Si uno tiene que ir durante la semana a la universidad, cuando llega fin de mes, ése esfuerzo se siente. Ahora con la bicicleta ahorro tiempo y además calculé que más de la mitad de lo que gastaba en Sube, ahora lo puedo destinar a otros gastos propios de la vida universitaria”, explicó Gabriela Gottig, oriunda de Vera, y estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas.

Sobre las becas

El sistema de becas de estudio está dirigido a los ingresantes y estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la modalidad presencial de las Facultades, Institutos, Centros Universitarios y Escuelas de la UNL. La beca de ayuda económica, la beca integral y la beca Pablo Vrillaud, consisten en otorgar dinero para que los estudiantes puedan manejarse con autonomía y destinarlo a lo más importante que le demande el estudio superior, que es generalmente, transporte, alimentación o material de estudio.

También existen la beca de residencia estudiantil, de bicicleta y la de comedor que surgió no solamente para tener un menú a bajo costo, sino principalmente para brindar una alternativa saludable de alimentación.