Inaugurarán el NIDO-Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego

El Intendente y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación encabezarán el acto en el que se habilitará de manera formal el edificio construido en el marco del Plan Nacional de Hábitat, un proyecto integral que no solo abarca a este barrio sino también a Guadalupe Oeste.

Esta obra demandó unos $ 8 millones de un total de casi $ 300 millones que se invierten para concretar una serie de intervenciones como pavimento, cordón cuneta, puesta en valor de plazas, paseos y corredores verdes, además de un conjunto de viviendas. La ceremonia será este miércoles 13 a las 15.30 en Larrea 1735.

En Larrea 1735 y con una superficie de 330 m2 en una planta de dos niveles, se levantó el NIDO-Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego. La intervención se concretó en el marco del Plan Nacional de Hábitat y este miércoles 13, a las 15.30, se llevará a cabo la inauguración de este edificio. El acto estará encabezado por el intendente José Corral y contará con la presencia del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Este Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) es un espacio dedicado a ofrecer alternativas para personas de todas las edades, reforzar la convivencia y brindar formación y capacitación en cultura, empleo y deporte. La construcción de este edificio demandó $8.378.588 que junto a los trabajos del entorno suman un total de $56.813.000. Los fondos, tanto para la obra edilicia como para el equipamiento fue aportado por el Gobierno Nacional que prevé una intervención integral en los barrios Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego de más de $300 millones.

Cabe destacar que, en general, la ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamientos de desarrollo establecidos por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, donde se promueve la generación de centralidades a partir de equipamientos estratégicos, como herramienta de la planificación para operar transformaciones urbanas.

Simple y moderno

Este edificio se apoya en una arquitectura volumétrica de formas simples y abstractas. Desde un punto de vista tipológico, se concibe a través de una trama modular, que define los usos y las actividades de carácter público, con distintos grados de cerramientos, estableciendo los usos públicos en planta baja y diferenciando los de carácter más privado en el nivel superior. Tienen un doble acceso, uno desde el norte, a través de un semicubierto, vinculado al eje urbano del sector, y otro desde el este, en vinculación directa con el nuevo espacio urbano y el área deportiva.

La planta baja contiene un salón de usos múltiples, las oficinas y una batería sanitaria (tres baños: uno para hombre, otro para mujer y otros para personas con movilidad reducida). También alberga un patio interno y un área de depósitos. El nivel superior aloja los módulos funcionales propios del edificio (taller multipropósito, administración y sala de reuniones), los cuales se intercalan con espacios de uso espontáneo y recreativos destinados a sectores de biblioteca y área de juegos. Hay un aula de informática y dos para talleres.

Opciones para todos

Es necesario recordar que el programa Escuelas de Trabajo se implementó en Coronel Dorrego en abril de 2016. Hasta hoy ya participaron más de 600 jóvenes de este barrio pero también de Guadalupe Oeste, Nueva Esperanza, Los Cipreses, entre otros, realizando actividades de formación laboral, entrenamientos para el trabajo, actividades deportivas y culturales, y apoyo escolar.

A partir de la construcción de este nuevo edificio NIDO-Escuela de Trabajo, se van a poder ampliar las actividades y acercar las propuestas no sólo a jóvenes sino también a niños, adultos, mujeres y personas con discapacidad que deseen formarse, realizar alguna actividad cultural, crear un emprendimiento, participar de actividades deportivas, recreativas, terminar la escuela o solo reunirse en un lugar y compartir entre vecinos.

Además, en el marco del Programa Urbano Integral Noreste que impulsa el Gobierno de la Ciudad, se concretó el denominado Paseo Sarmiento (en calle Sarmiento, entre Larrea y Azcuénaga), una propuesta que apunta a mejorar la circulación, la generación de espacios verdes y la incorporación de nuevos terrenos al banco de tierras municipal. Los trabajos incluyeron la construcción de una plaza, una cancha de césped sintético, un salón de usos múltiples, y se conformó en una calle peatonal sobre el lado oeste de este espacio verde.

Las alternativas

Desde Escuelas de trabajo, durante el 2017 se dictaron cursos y talleres de apoyo escolar, de formación laboral, de encuadernación artesanal, de fotosmart, de maquillaje artístico, de comunicación, y se desarrollaron actividades deportivas como fútbol femenino y masculino, hockey y vóley, y por último encuentros culturales como Murales Colectivos y Ensamble Musical.

Para lo que resta de este año y ya en el nuevo edificio, se brindarán cursos de informática, de formación profesional, de aptitud fotográfica, de maquillaje artístico, y de introducción al trabajo. También talleres de apoyo educativo. En cuanto a lo deportivo, habrá aerolocal para mujeres, vóley (mixto), fútbol y hockey todo para los jóvenes.

A los niños se les ofrecerá fútbol tanto para las chicas como para los chicos de 9 a 13 años; y habrá una escuela de fútbol mixto para los de 5 a 8 años; y se dispondrá una juegoteca. En cuanto a las actividades culturales se dictarán clases de guitarra, de “toco y me quedo” (instrumentos musicales), de teatro para niños y niñas; y de magia. Por último, habrá talleres de promoción de derechos.

Plan integral

En avenida French y Sarmiento ya fue inaugurado un espacio público para el disfrute de todos los santafesinos. Se trata de Plaza Los Cipreses, un nuevo pulmón verde que se constituyó en barrio Coronel Dorrego, como parte de esta intervención integral que se lleva adelante en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

Entre los trabajos que se ejecutan también se destacan la realización de 55 cuadras de cordón cuneta (ya se concluyó en su totalidad) y 64 de pavimento asfáltico, con un avance del 67% y se colocará hormigón en siete, en calle Sarmiento y el recorrido de la línea 8 del transporte público. Esto último ya tiene un avance del 85%.

En otro orden, se ejecutan desagües cloacales para conectar a unos 1.500 domicilios con el tendido de 12.000 metros de cañerías; y una Estación Elevadora en Avellaneda y Azcuénaga. También se encuentra en construcción un bloque de viviendas de 14 unidades en un edificio de planta baja y tres niveles, en calle San Martín y Azcuénaga.

Este lugar se complementa con la apertura de calle Sarmiento, entre Azcuénaga y Pavón, junto a la dotación de un área deportiva en una de las cabeceras. Se trata de un corredor pegado a la vía y que une a los dos barrios, además de los senderos, la nueva iluminación, entre otras. También se colocaron 60 nuevas columnas de alumbrado público, que completan el 100% en el área intervenida.