La Nación le debe otros 10.000 millones de pesos a Santa Fe

Además de la histórica deuda por coparticipación, que cuenta con el reconocimiento de la Corte Suprema, el ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione informó que Santa Fe tiene créditos por unos 10.064 millones de pesos a valores históricos con el Estado nacional.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, comunicó formalmente un detalle de los créditos que tiene la provincia con el Estado nacional. En algunos casos, tienen más de 10 años de antigüedad y suman 10.064 millones de pesos a valores históricos, y son adicionales al crédito por los fallos de la Corte Suprema en relación a los fondos provinciales derivados a la Ansés.

Según infirmó, la suma surge en el marco del cumplimiento del Consenso Fiscal, que en uno de sus apartados expresa “establecer un mecanismo eficiente de negociación y compensación de deudas y créditos recíprocos, entre el Estado Nacional y las jurisdicciones que aprueben el consenso, por reclamos no alcanzados por los desistimientos previstos en este Consenso. Los acuerdos deberán lograrse antes del 30 de junio de 2018”.

Estos créditos son conceptos totalmente independientes del surgido a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2015, cuyo proceso de cobro ya lleva dos años y medio, sin respuestas aún del gobierno nacional.

“Esto no es otra cosa que cumplir con lo que firmamos. Así como con el crédito por los fallos de la Corte Suprema hicimos los pasos previstos en el Consenso, en esta oportunidad estamos cumplimento lo que nos corresponde en el marco del régimen de compensación de créditos y deudas recíprocos que establece dicho acuerdo”, expresó Saglione.

Además, el ministro indicó que “si bien el procedimiento prevé la inclusión de créditos de las provincias con la Nación y viceversa, en el caso de Santa Fe prácticamente hay créditos. Porque históricamente aquellas cosas que corrieron por cuenta de Santa Fe se pagan como corresponde y esto nos da autoridad para pedir el cumplimento a las otras partes”.

Los montos de tales créditos están expresados en valores históricos por 10.064 millones de pesos, a lo que habrá que adicionarle las actualizaciones que se acuerden, especialmente teniendo en cuenta que en las última década la inflación superó el 700 por ciento.