Le dieron un anticonceptivo por error y perdió el bebé

La mujer llegó de San Javier con un embarazo de riesgo. Desde el hospital reconocieron el error.

Hace 6 meses atravesaba un embarazo de riesgo. Pero nunca imaginó que las complicaciones culminarían con un traslado de emergencia desde San Javier hasta el hospital Iturraspe, que en el camino rompería bolsa y que al llegar al nosocomio le colocaran un anticonceptivo por error.

La mujer fue monitoreada durante la gestación porque sufría de presión alta pero la semana pasada comenzó con pérdidas. Por eso, los médicos decidieron derivarla a nuestra ciudad.

La situación se hizo más apremiante cuando en el traslado rompió bolsa. Al recibir las primeras atenciones le pusieron por error un anticonceptivo subcutáneo que provocó desprendimiento de placenta y la muerte del bebé.

Tras este descenlace, la mujer y su esposo presentaron una denuncia contra el Iturraspe, responsabilizando al efector público de la pérdida del embarazo.

Ante esta situación, Mariano Figueroa, representante de la Comunidad en el hospital, relató: “La mamá tenía un seguimiento del equipo de salud porque tenía presión y presentaba una pérdida. Se decide derivarla al Iturraspe y calculo que por uno de los lomos de burro que hay en la ruta 1 provocó la rotura de bolsa, es decir, que ya llegó con necesidad de cuidados intensivos”.

Al atenderla, según contó Figueroa, “le colocan un anticonceptivo por vía subcutánea por equivocación y a partir de allí surge lo peor. Ha sido una catástrofe porque la mamá pierde al bebé, pierde mucha sangre y termina internada en terapia intensiva”.

“La prioridad fue salvar la vida de la mamá”, remarcó Figueroa, mientras agregó que “hubo otra serie de errores como trasladarla de terapia intensiva, el lunes, al área de maternidad, a una mamá que acaba de perder a su bebé”.

En tanto, reclamó “un debate profundo desde el interior del hospital, científico, profesional y humano para que estos casos no vuelvan a suceder”.

Fuente: LT10.