Lifschitz le pidió a Contigiani que reflexione para que revea su posición sobre el aborto

El gobernador citó un fragmento de la charla de un presidente francés con el Papa Juan Pablo II para llamar a la reflexión, tanto del diputado nacional Luis Contigiani como de todos los legisladores que se oponen al proyecto.

El gobernador Miguel Lifschitz citó el fragmento de una conversación entre el expresidente francés Valery Giscard d’Estaing y el Papa Juan Pablo II para hacer un llamado a la reflexión tanto al diputado nacional Luis Contigiani como a otros legisladores que se oponen a la despenalización del aborto. En ese sentido, recalcó que lo que se está discutiendo “es el derecho a la igualdad de todas las mujeres”.

“Todos los legisladores tienen la opción de elegir su voto, pero para este caso, tanto para Luis, como para otros legisladores que tienen una posición legítima en lo personal, citaría lo que le dijo el presidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing al Papa Juan Pablo II: «Soy un ferviente católico y me opongo al aborto, pero soy presidente de un país laico y como presidente de Francia tengo que defender los intereses de los ciudadanos»”, señaló Lifschitz al ser consultado por el tema.

De cara a la votación del próximo 13 de junio en el Congreso, el gobernador santafesino puntualizó que “lo que se está discutiendo es el derecho a la igualdad de todas las mujeres, porque el aborto existe y no podemos ser hipócritas. Lo cierto es que la diferencia es que hay mujeres que tienen recursos para hacerlo de una manera segura y otras, en cambio, ponen en riesgo su vida y hasta la pierden por hacerse abortos clandestinos”.

En ese sentido, Lifschitz sostuvo en Canal 3 de Rosario que la ley “apunta a darle la igualdad a todas las mujeres para que tengan la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo. Y me parece que todos los legisladores, más allá de su posición personal, deberían contemplar la posición de todas las mujeres”.

A través de un documento divulgado bajo el título “Mi posición sobre el aborto”, el legislador Luis Contigiani fundamentó hace unos días su oposición al proyecto de ley, al afirmar que “la respuesta a un mundo injusto, no puede ser un acto de injusticia”. En el extenso texto asegura que el aborto se trata en una época “donde la vida y el sentido de la misma están devaluados” y eso es “parte de la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal”.

Esa posición adoptada frente a la votación de la semana que viene generó un llamado de atención por parte de militantes a favor del proyecto y del propio Partido Socialista, quienes le pidieron que reconsidere su postura y respete las decisiones del Frente Progresista.

“La banca es del Frente, y dentro del mismo somos 8 partidos”, advirtió ayer el exgobernador Bonfatti, quien se encargó de resaltar que “indudablemente, frente a este debate, el partido socialista ya tiene posición tomada desde Alicia Moreau de Justo”.

En tanto, el senador provincial Miguel Cappiello consideró: “Es una posición del diputado Contigiani, que se conocía, así como el conocía la mía en particular, por las resoluciones que hemos hecho y por todo lo que ha pasado en la provincia y especialmente aquí en Rosario, donde no tenemos ninguna mujer muerta por abortos clandestinos”.
En ese sentido, Cappiello abundó: “Todas las opiniones son respetables. Lo que no veo bien es que se le pida la renuncia, cosa que el partido no va a hacer. Eso será una decisión de Luis. El es un hombre que ha dedicado su vida a ser misionero, ha trabajado mucho con la hermana Jordán, que lo quiere y lo respeta mucho. De hecho nosotros vamos a inaugurar nuestro 80º centro de atención primaria ahí, enfrente de la hermana Jordán”.