Paraguay: el presidente Horacio Cartes no será senador

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, retiró su renuncia, presentada al Congreso hace un mes, con lo que desiste de asumir como senador activo.

“Dejo sin efecto la aludida renuncia” indica la breve nota que Cartes remitió el martes al senador Fernando Lugo, presidente del Congreso.

Cartes dejará de todas formas la presidencia el 15 de agosto, cuando asumirá su sucesor elegido en las urnas, Miguel Abdo Benítez, también del conservador partido Colorado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó que la renuncia ni siquiera haya sido tratada en el Senado, requisito indispensable para decidir si podía asumir como senador activo.

La Constitución de Paraguay establece que los ex presidentes sean senadores vitalicios, con voz pero sin voto. Sin embargo, Cartes presentó su candidatura a senador y la ganó en las elecciones del 22 de abril.

Tras ello aspiraba a que se le permitiera ser senador activo, para lo cual debería renunciar antes a la presidencia del país. Sin embargo, encontró una gran resistencia por parte del oficialismo y de la oposición.

“Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de presidente de la república. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo” escribió Cartes.

Ahora se debate quien debe asumir la banca de Cartes como senador activo, si el primer suplente o quien estaba segundo en la lista, para lo cual sería necesario correr todos los puestos hacia arriba.

Los diputados y senadores surgidos de las recientes elecciones paraguayas jurarán el sábado y el domingo iniciarán una nueva legislatura, escuchando el informe de gestión que debe presentar el presidente Cartes.