Putin se mandó una “mundial”: Subió la edad jubilatoria y el IVA

El gobierno ruso anunció este jueves una serie de impopulares medidas que incluyen la suba de la edad de jubilación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pocas horas antes de inaugurar su Mundial de Fútbol.

La edad de jubilación, actualmente fijada en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, aumentará por primera vez en más de ocho décadas, informó el primer ministro, Dmitri Medvedev, durante una sesión de su gabinete en Moscú. Vestigio de la Unión Soviética, la edad de jubilación en Rusia, se encuentra entre las más bajas del mundo. La mayoría de pensionistas rusos, sin embargo, siguen trabajando, porque el subsidio estatal no les alcanza para vivir. “Proponemos un periodo de transición relativamente largo, a partir de 2019 proponemos incrementos progresivos para alcanzar una jubilación para los hombres a los 65 en 2028 y a los 63 para las mujeres en 2034“, precisó Medvedev. El proyecto debe ahora ser aprobado por el parlamento.

“Esto nos permitirá destinar los fondos adicionales a aumentar las pensiones por encima de la inflación”, agregó. Dado el declive demográfico del país, el sistema actual representa un peso creciente para el presupuesto federal. El presidente Vladimir Putindijo repetidas veces que habría que hacer reformas en algún momento.

El IVA, en tanto, aumentará en 2019 del 18 al 20 por ciento. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, espera ingresos adicionales de 600.000 millones de rublos (unos 9.600 millones de dólares) con esa medida, informó la agencia de noticias Interfax.