Ratifican la condena a Tognoli por encubrir a un narco

La Cámara de Casación confirmó el fallo de 6 años de cárcel en la causa de 2015. Fue poco después de que recuperara la libertad en otra causa de la justicia rosarina.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a 6 años de prisión que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe le dictara al ex jefe de policía de la provincia, Hugo Tognoli, en octubre de 2015 por encubrir a un narco y coaccionar a Norma Castaño, líder de la ONG “Madres Solidarias” que denuncia el negocio de la droga en los barrios.

El fallo consta de 54 páginas y confirma los fundamentos de la resolución de primera instancia. Sin embargo, la defensa de Tognoli adelantó que el mismo será respondido con un recurso extraordinario ante la misma Cámara para ser elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No vuelve a la cárcel

Pese a la ratificación de la pena, Tognoli no volverá a ser detenido ya que estuvo en prisión preventiva durante 5 años y 3 meses en los que tramitó el expediente.

El fallo conocido ayer está fechado el 26 de junio. En lo que parece un error técnico, el mismo lleva las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y el juez subrogante Carlos Alberto Mahiques. Aunque el encabezado del escrito es claro en cuanto a que el análisis de la apelación elevada por la defensa de Tognoli, a cargo del abogado Néstor Oroño, estuvo en manos de la Sala I de la Cámara integrada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa.

El dictamen surge a tan sólo 20 días de que se conociera lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Rosario en el cual el ex jefe de policía fue absuelto por el beneficio de la duda en una causa en la cual estaba acusado de ser parte de una “empresa criminal conjunta” con narcotraficantes del sur provincia.