Se quintuplicaron en Venado los trámites por desempleo ante la Ansés

Los datos surgieron de una reunión entre concejales y gremialistas, que buscan informar sobre el estado de situación de cada sector.

Los pedidos de subsidio de desempleo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) por parte de trabajadores de Venado Tuerto y su zona se quintuplicaron en los últimos tres años, pasando de uno a cinco (y a veces hasta seis) por día, en medio de una situación que gremios y representantes legislativos definen como compleja, con numerosos puestos de trabajo en peligro. Cada gremio tiene una realidad que en todos los casos se presentó como negativa, con un futuro incierto.

El dato se ventiló durante una reciente reunión que mantuvieron en la sede del Sindicato del Seguro de esa ciudad un grupo de concejales y referentes de gremios locales. El objetivo del encuentro fue, para los representantes del órgano deliberativo, conocer la realidad que se está viviendo en cada uno de los sectores.

De todos los datos recabados durante el cónclave, uno en especial llamó la atención: la cantidad de subsidios de desempleo que se están gestionando a diario en las oficinas de la Ansés, que en tres años pasaron en promedio de uno a cinco y hasta seis.

En busca de estadísticas

“Esta reunión responde a una agenda activa que venimos llevando adelante desde el bloque del PJ por la preocupación que nos genera la realidad que se está viviendo en materia laboral”, expresó el concejal Patricio Marenghini, quien junto a Pedro Bustos y Débora Domínguez (todos del Bloque Justicialista) participó del cónclave. “Nos estamos ocupando de generar propuestas para apuntalar el empleo local, generando estadísticas fehacientes de lo que sucede con los puestos laborales, fortaleciendo los programas de oficio que tiene la Municipalidad y llevando a cabo estos encuentros, primero con los gremios de la región, y más adelante lo haremos con los empresarios”, abundó.

Además de resaltar la predisposición de los delegados gremiales por informar sobre el estado de situación de cada sector, el edil señaló que “el dato más certero sobre la actualidad es que desde el año 2015 al 2018, en Ansés se quintuplicó la cantidad de personas que piden el subsidio de desempleo. En 2015 el promedio era de una solicitud por día, hoy es cinco veces más”, afirmó, y remarcó que este dato está en poder de la CGT Regional Venado Tuerto, a partir de información aportada desde Ansés.

“Los gremios están buscando información sobre la situación, igual que los concejales, que queremos tener números reales. Ellos también tienen estadísticas propias a partir de los datos que recolectan dentro de cada sindicato”, enfatizó.

Gremio por gremio

Marenghini hizo una descripción gremio por gremio de lo manifestado en el encuentro: “En el peaje son 80 empleados a quienes ya se les está hablando de retiros voluntarios e indemnización, es decir que el panorama es complejo”, manifestó el concejal. Y abundó: “El rubro textil tiene dos empresas que están en una situación difícil, con 140 trabajadores que están en riesgo de perder su trabajo. El gremio de panaderos y confiteros, que incluye también a heladerías, pasó de 205 a 179 afiliados. En dependencias públicas nacionales habrá un recorte importante”, enumeró.

Mientras tanto, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) mostró preocupación por la paralización de las obras que impactó fuerte en el sector. En La Bancaria y el Sindicato de Seguros, que son los rubros más estables, la preocupación reside en que no se están cubriendo las vacantes por jubilación y temen posible achique de personal en Banco Nación, según los datos que surgieron en la reunión entre gremialistas y concejales.

“Smata (mecánicos del transporte automotor) nos manifestó que el 80 por ciento de los autos que se venden en las concesionarias de la región son importados y sólo un 20 por ciento es nacional, con lo que eso impacta en las fuentes laborales. La UOM confirmó despidos en importantes industrias de la ciudad. Los correos privados están teniendo inconvenientes, sin pagar en tiempo y forma. Y los empleados de comercio plantearon su preocupación por el cierre de locales en la ciudad, que durante el año pasado fueron más de 160”, remató el concejal.

Tal fue el panorama trazado por los sindicatos durante la reunión con los representantes del Concejo de la ciudad.