Sí, hay un truco para que no se vea que estás “en línea” en WhatsApp, pero ¿vale la pena?

Cada vez se ven más usuarios de WhatsApp que quitan el doble tilde azul para que no los acusen de “clavar el visto”. Casi nadie deja abierta la opción de “última hora de conexión” y es lógico: más vale ahorrarse algún que otro problema (incluso si no hay nada que ocultar). Pero hay algo que WhatsApp no permite esconder en su plataforma: si estás “en línea” ahora mismo.

Así y todo, si aún querés que nadie sepa en qué momento del día estás leyendo o contestando mensajes de WhatsApp, hay dos métodos: uno sin necesidad de alguna app de terceros y la otra es con ayuda de una aplicación que no es parte de WhatsApp ni está autorizada por Facebook, que es el dueño del servicio de mensajería.

De modo manual, el truco es poner el celular en modo avión cuando antes de acceder a WhatsApp. Gracias a cómo funciona hoy WhatsApp, podrás leer todo los mensajes que te hayan entrado hasta ese momento e incluso responderlos sin que nadie sepa que estás “en línea” (puesto que de hecho, en modo avión no lo estás).

Lo que respondas, o las confirmaciones de lectura, se enviarán una vez que te conectes a la red de datos o a wi-fi cuando salgas del modo avión, esto último -por supuesto- deberías hacerlo luego de salir de WhatsApp o todo habrá sido en vano y te delatará.
¿Más sencillo? Aunque tal vez sea menos seguro, puesto que las apps de terceros no garantizan absolutamente nada, existe esta aplicación para Android que no solamente hace todo el trabajo para ocultar que estás en línea sino que también podés configurarlo para que no cambie tu última hora de conexión.

Como nunca son suficientes las precauciones, repetimos que hay que tener presente que es una app de terceros que además de llenarte de publicidad (porque es gratuita) se mete con los permisos que le diste a WhatsApp y tiene también sus propios permisos para acceder a cierta información de tu smartphone. Paradójicamente, algo que se presenta como “protector” de tu privacidad podría ofrecer algunas debilidades en ese rubro.

Por todo lo antes dicho, cabe preguntarse si vale la pena tanto esfuerzo o riesgo solamente para que no aparezca tu estado “en línea”.