Suiza empató con Costa Rica y está en los octavos del Mundial

Igualaron 2-2 en Nizhni Nóvgorod. Con este resultado, los suizos pasaron segundos en su zona (primero fue Brasil) y se medirán con Suecia en la siguiente ronda

Suiza consiguió el punto que necesitaba para clasificarse a los octavos de final de la Copa del Mundo. Empató 2-2 con Costa Rica en Nizhni Nóvgorod y pasó como segundo del grupo E, detrás de Brasil. El martes que viene se topará con Suecia en San Petersburgo.

Suizos y costarricenses brindaron un entretenido espectaculo en el estadio de Nizhni. Los europeos se pusieron en ventaja en la primera parte a través del tanto de Blerim Dzemaili, pero en el complemento la historia cambiaría.

Las insinuaciones que los Ticos tuvieron al comienzo rindieron sus frutos: llegaron al empate por medio de Kendall Waston, quien convirtió el primer tanto de su selección en Rusia 2018.

Pero a poco del final, Josip Drmic, quien ya había avisado con un cabezazo en el travesaño, desniveló nuevamente para los helvéticos, que necesitaban una conquista más para destronar del primer lugar a Brasil.

En tiempo de descuento, el árbitro francés Clement Turpin sancionó una pena máxima dudosa, por una supuesta infracción de Ricardo Rodríguez sobre Bryan Ruiz. Sin embargo, lo anuló a instancias del VAR, que detectó una posición adelantada previa.

Pero el juez volvió a tener injerencia en el resultado con un penal en tiempo de descuento: Joel Campbell se zambulló en el área rival y la autoridad del duelo señaló el punto fatídico. Ejecutó Ruiz, la pelota se estrelló en el travesaño, rebotó en la cabeza del arquero Yann Sommer y se metió en el arco. Fue 2-2 definitivo.

Suiza cumplió su objetivo y ahora tendrá que mostrar su jerarquía contra los suecos. Es una de las 12 selecciones que mantienen el invicto junto a Uruguay, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Croacia, Brasil, Inglaterra, Bélgica, Japón y Senegal (a los últimos cuatro les falta disputar la última jornada).

Los Ticos, al menos, rescataron un punto y no se sumaron a Egipto, único equipo hasta ahora en concluir la primera fase con tres caídas.