Una familia tipo necesitó 18.883 pesos para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que una familia tipo necesitó en marzo de 18.833,55 pesos para adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que representa la cantidad indispensable de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Con este valor, la CBT acumuló un incremento del 3,2% respecto de abril último.

En los últimos 12 meses, la canasta total alcanza un aumento interanual 28,4%, mientras la CBA registra una suba del 24,9%, efectuando la misma comparación. En tanto, desde diciembre pasado, la canasta básica registra un incremento del 13%, mientras que la canasta alimentaria tuvo una suba del 12,5%, en el mismo período.

Las dos canastas registraron aumentos pro encima del índice de precios minoristas tanto en la comparación mensual como en la interanual, y sus variaciones se encuentran por encima del Indice de Precios al Consumidor, que en mayo pasado mostró una variación mensual del 2,1%, del 11,9% para los primeros cinco meses y del 26,3% en la variación interanual de los últimos doce meses.