Renovación de la Comisión Directiva del Museo Ferroviario

El Museo ferroviario de la ciudad de San Cristóbal realizó esta semana una reunión y asamblea de socios para tratar diversos temas.

Desde hace unos años que abrió sus puertas a la comunidad, los integrantes vienen trabajando con propuestas innovadoras para construir la historia y que la memoria continúe viva en todos los sancristobalenses.

En primer lugar, se llevó a cabo la asamblea para tratar la consideración de la memoria, balance y cuadro demostrativo de gastos y los recursos correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, con la presencia de las Contadoras Gisela Moscato y Jorgelina Tacón. También participaron en la reunión los miembros de la comisión directiva del museo y los asociados. Allí, se analizó y se trabajó sobre los balances y sobre los diferentes proyectos que se realizarán durante este año.

Además, desde el punto de vista contable, comenzaron a generar los trámites necesarios con la AFIP para que la institución posea un CUIL correspondiente, con el objetivo de conformarse como una institución civil de la sociedad.

En segundo lugar, se desarrolló la renovación de la comisión directiva y los diferentes cargos quedaron estipulados de la siguiente manera: Presidenta Viviana Molina, Vicepresidenta Rosa Ferrer, Secretaria Valeria Bertero, Prosecretaria Miriam Díaz, Tesorera Luisa Bertero, Protesorera Andrea Lezcano, Vocales titulares Olga Conta, Pedro Oggero y Elizabeth Schaberger, como Vocales suplentes Mariel Quinteros, Sabina Mugna y Anabel Saavedra. Los Fiscales son Germán Traversi e Ileana Linares y los colaboradores ferroviarios Jorge Compagnon, Marcelo Andreychuk, Néstor Patiño y Vicente López.

En cuanto a los proyectos planificados para el año 2018, especialmente para el “Día de los Ferrocarriles Argentinos” que se conmemora el 30 de agosto, porque ese día pero del año 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril en Argentina que iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta y el trayecto lo realizaba una locomotora que fue bautizada como “La Porteña”. Para dichos festejos, se programaron una serie de actividades en las que participarán los jóvenes de San Cristóbal, el Grupo Joven del Museo Ferroviario y trabajadores ferroviarios para conocer el pasado y el presente del ferrocarril en la ciudad.

“Las actividades las realizaremos la semana del 27 de agosto al 31 de agosto y los festejos centrales serán el jueves 30”, contó la nueva Presidente de la Comisión Directiva, Profesora Viviana Molina y detalló las expectativas que se propusieron concretar de aquí en adelante.
“Como Presidenta tengo dos grandes expectativas y se las traslade a la comisión, una es que el Museo Ferroviario siga creciendo y veamos la posibilidad de que se transforme en un centro de investigación, con una memoria oral y escrita, es un sueño que queremos poner en práctica y por eso vamos a trabajar con un panel de ferroviarios. No queremos quedarnos sólo con el pasado sino también con el presente. Como segundo objetivo, el crecimiento del grupo joven que está trabajando junto a nosotros, este año sumamos a los alumnos del nivel superior y para nosotros es muy importante su participación”.