Alimentos y bebidas tuvieron un aumento de 20% en el primer semestre

Según el relevamiento de una consultora local que analiza los precios de productos de primera necesidad en el mismo comercio hace varios años.

En su último informe respecto del análisis de la canasta básica alimentaria que realiza mensualmente el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn se destaca un aumento interanual ponderado promedio de 32,5% y un incremento mensual fue del 3,7%.

Según el relevamiento en términos interanuales de más de 135 productos entre junio de 2017 y junio de 2018, el 16% de los productos relevados –22 productos– superó incrementos interanuales del 50%; el 27% –37 productos– se comportó dentro de una franja de aumentos del 32,6% al 50% interanual; el 51% –71 productos– aumentó entre un 0,1% y un 32,5% interanual; y, el 6% –9 productos– no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

En promedio, la variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante la primera mitad del año fue del 19,8%.

En este sentido, “hay que destacar que se incluye solamente los datos correspondientes a alimentos y bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas –que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes–, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano”, resaltó el trabajo.

Es decir, solo en alimentos y bebidas, entre enero y mayo el incremento fue superior a lo esperado para todo el 2018.