Desde la municipalidad de Rafaela se “niegan” a pagar la luz de los santafesinos

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcos Corach, se reunió con autoridades de la EPE para solicitar los números de la facturación del alumbrado público de la ciudad de Rafaela.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad local, Marcos Corach, solicitó ayer al presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Maximiliano Neri, y a la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, “los números de la facturación del alumbrado público de la ciudad de Rafaela. Fue luego de la decisión del intendente, José Corral de rescindir unilateralmente el convenio que vincula a la Municipalidad de Santa Fe con la distribuidora de energía.

Geese cuestionó al intendente de Santa Fe y expresó: “Lo que se está cobrando es algo que ya se gastó, nadie se sienta a discutir cuando ya se gastó” y agregó “el intendente no puede pretender que lo que ya consumió, lo pague el resto de los santafesinos”.

Luego de la discusión suscitada en el Concejo Municipal, a partir de un proyecto de las mismas características promovido por el bloque de Cambiemos, Corach expresó: “Subí al Concejo para evitar el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de Ordenanza de idénticas características al de Santa Fe”.

“El motivo de mi oposición al tratamiento de dicho proyecto radica fundamentalmente en que no es la Municipalidad de Rafaela la que aumenta tarifas, la que ajusta y tampoco puede ser la Municipalidad de Rafaela la que se haga cargo de costear los efectos de estos tarifazos. De ninguna manera nos vamos a hacer cargo de las consecuencias que están teniendo los ajustes económicos”, sostuvo Corach luego de la reunión que mantuvo en Santa Fe con Neri y Geese.

CONOCER LOS MONTOS
El Jefe de Gabinete se refirió a la próxima visita acordada entre la Secretaria y el intendente Luis Castellano. “Solicité una audiencia al Presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía y a la Secretaria de Energía, porque tenemos la necesidad de conocer los montos facturados en concepto de alumbrado público de la ciudad de Rafaela y constatar si los mismos se ajustan a la medición que la empresa hace”, explicó.

“La secretaria Verónica Geese se comprometió para los próximos días traer los montos de facturación de este concepto y mantener una reunión con el Intendente. De esta manera, podremos conocer los números de lo que ya se facturó en este primer semestre y el estimado del segundo semestre, que sin contar futuros aumentos, excederían los 35 millones de pesos”, comentó Corach.

“Es un monto que debería pagar el Municipio del alumbrado público de la ciudad. Este número no contempla la responsabilidad que tendría el estado local en caso de rescindirse este convenio sobre las redes, luminarias, postes y demás elementos destinados para la prestación del servicio público, deslindando a la Empresa de Energía toda responsabilidad sobre los mismos”, agregó el jefe del Gabinete municipal.

Por último Corach expresó: “Es nuestra pretensión que los concejales de la oposición que han trasladado la propuesta a nuestro Concejo tomen en consideración todos los datos, y elaboren propuestas con la responsabilidad que se necesita. A veces menos es más, nos quieren hacer creer que vamos a pagar menos y que vamos a tener un aparente ahorro por parte del ciudadano, pero en realidad vamos a tener más inequidad y más esfuerzo por parte del municipio para hacer frente a las mayores demandas de asistencia que hoy estamos teniendo”.