Pérez-Reverte dice que dejará la RAE si la Constitución española incorpora el lenguaje inclusivo

“Tiene usted mi palabra”, le dijo el escritor a un usuario de Twitter que le escribió sobre el tema. La vice española, Carmen Calvo, pidió esta semana un informe para determinar si la Carta Magna refleja en su texto a hombres y mujeres.

El escritor Arturo Pérez-Reverte aseguró que dejará la Real Academia Española (RAE), de la que es miembro desde 2003, en caso de que la institución avale una modificación del texto de la Constitución peninsular para dar lugar al lenguaje inclusivo. Esta semana, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, pidió a la institución un informe para determinar si la redacción actual “refleja a hombres y mujeres”.

“Tiene usted mi palabra”, respondió Pérez-Reverte -autor de la la saga de “Las aventuras del Capitán Alatriste”- a un usuario de Twitter que aseguraba que el escritor dejará la Real Academia, en la que ocupa el sillón “T”, si se cambiara la Constitución para incluir lenguaje inclusivo.

El martes, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, dio a conocer que encargó a la RAE un estudio para adecuar la Constitución española a un lenguaje “inclusivo”, que incluya a las mujeres, al afirmar que el texto se encuentra redactado “en masculino”, de “ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años”.

Según Calvo, este paso “es importante para avanzar en la igualdad porque el lenguaje es un elemento fundamental para que el cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales”.