125: el gran momento histórico lo tuvimos en el Cámara de Diputados

El hoy Mtro. de Obras Públicas Pedro Morini hace 10 años era Dip. Nacional, recordó que cuándo llega la resolución 125, fuimos el bloque más pequeño.Había mucha ebullición, la gente estaba en las rutas, había asambleas en los cruces. Recibiamos en la Cámara entre 12 o 15 organizaciones a diario de todas partes del país que traían posiciones. había un momento donde se podía llegar a un acuerdo, hasta que se tensó tanto la situación que el gobierno decidió poner fin. Eran grandes discusiones, de mucho contenido, con argumentos entre todos los partidos y bloques.

El campo se dejó llevar por los poderosos, los grandes, al igual que los medios capitalinos. argentina sigue exportando productos básicos,  a 10 dolares y los países desarrollados, con valor agregado lo mismo pero ganan 100.

La grieta se abrió en aquel momento. 

La profunda crisis política desatada en 2008 por la resolución 125 reveló las grandes transformaciones del sector y reactualizó debates sobre los ganadores y los perdedores del agro, el rol del Estado y las consecuencias sociales y ambientales de un esquema productivo basado en el predominio creciente del cultivo de soja. Debates que, aún hoy, siguen vigentes.