Este martes se conocerá la inflación de junio y se estima que rozará el 4%

El Indec difundirá los datos y se espera que sea la más alta en lo que va del 2018. La principal causa es la devaluación.

El Indec difundirá este martes los datos de la inflación de junio, que podría ubicarse cerca del 4% a raíz del impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, más aumentos en las naftas y el transporte.

El organismo tiene previsto dar a conocer antes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, el Índice del Costo de la Construcción y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), todos correspondientes al mes pasado.

Según las últimas estadísticas oficiales, la inflación de mayo de este año fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año.

La inflación núcleo, que excluye de la medición los precios regulados y los estacionales, fue en mayo del 2,7%, el valor más alto en lo que va de 2018.

En los últimos días, varias consultoras privadas difundieron sus pronósticos de inflación. Eco Go estimó que la suba, en junio, se ubicará entre el 3,5% y el 4%. Por su parte, LCG proyectó un piso de 3,2%. Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación se junio se ubicará en el 3,5%, motorizada por la corrida cambiaria, las subas en los precios de las naftas y en las cuotas de la medicina prepaga.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido recientemente por el Banco Central, las proyecciones de los analistas indican una inflación para junio de 3,3%. Según ese informe, la tasa de inflación se reduciría a 2,5% en julio, 2,1% en agosto y 1,8% en promedio en el último cuatrimestre del año. El último REM reflejó una expectativa de inflación del 30% para 2018, 20,2% para 2019 y 15% para 2020.

En todos los casos, la inflación de junio sería la más alta de 2018, ya que reflejará el impacto de la devaluación y de las subas en los precios de combustibles y transporte.